Además, durante la jornada se dieron a conocer datos del sector no manufacturero, los cuales dan cuenta de la situación de la desaceleración del mercado inmobiliario chino.
La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo de nuevo en octubre. Esto luego de haber experimentado en septiembre su primer repunte en medio año, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) se situó en octubre en los 49,5 puntos, por debajo de los 50,2 del mes anterior, cifra que los analistas esperaban que mantuviera de nuevo.
En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.
Subíndices
De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de nuevos pedidos -clave para la demanda-, inventario de materias primas y empleo se mantuvieron por debajo de la citada marca, mientras que los de producción y plazos de entrega resistieron en la zona de expansión.
“Los cimientos para una recuperación sostenida todavía tienen que consolidarse”, indicó el estadístico de la ONE Zhao Qinghe, quien achacó la renovada caída a la ‘Semana Dorada’ -período vacacional posterior al festivo del Día Nacional del 1 de octubre-, que provocó que hubiera menos días laborables en el mes y se acumulase parte de la demanda en los días previos.
La consultora británica Capital Economics habla de una “preocupante pérdida de inercia” y apunta a la debilidad de la demanda nacional y también de la proveniente del exterior, ya que el subíndice de nuevos pedidos para exportación se contrajo por sexto mes consecutivo y amplió su caída de los 49,4 a los 49,1 puntos.
Sector construcción y servicios chino
La ONE también publicó hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que prolongó su tendencia de ralentización al situarse en su marca más baja del año con 50,6 puntos, 1,1 menos que en septiembre.
La actividad en la construcción cayó de las 56,2 unidades a las 53,5, algo que, según Julian Evans-Pritchard y Sheana Yue, analistas de Capital Economics, reflejaría una reducción del gasto fiscal en proyectos de infraestructura después de que la emisión de bonos por parte de los gobiernos locales cayese en octubre tras su rápido crecimiento en el tercer trimestre.
Por su parte, el sector servicios bajó desde los 50,9 puntos hasta los 50,1, su lectura más baja desde la reapertura del país posterior a los años del ‘cero covid’, algo que se debe, según los citados expertos, a la debilidad de los servicios para los sectores inmobiliarios y de mercados de capitales, ya que otros como transporte o comunicaciones siguieron experimentando destacados repuntes.
El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y las no manufactureras, descendió desde los 52 enteros de septiembre a los 50,7 en el décimo mes del año, marcando un nuevo punto más bajo en su serie histórica si no se tienen en cuenta los datos de los años de la pandemia.
Capital Economics apunta que, en caso de que los datos oficiales sigan decepcionando próximamente, las autoridades necesitarán “hacer más” para garantizar que la recuperación no decae, aunque creen que las políticas impulsadas por Pekín seguirán ofreciendo apoyo a la economía a lo largo de los meses venideros.