La aerolínea Latam reportó este lunes una utilidad neta de 232 millones de dólares durante el tercer trimestre, un resultado importante comparado con las pérdidas registradas hace un año, cuando acababa de salir de un procedimiento de bancarrota en Estados Unidos.
Los ingresos totales de Latam Airlines, con operaciones internacionales dentro de la región y hacia Europa, Estados Unidos y el Caribe, aumentaron un 18 % interanual hasta los 3.056 millones de dólares.
La compañía, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, explicó que el resultado se debió a una recuperación en la capacidad de transporte, a alianzas como la asociación establecida con Delta Airlines en octubre del año pasado y a un estricto plan de manejo de costos.
“Al cierre de este trimestre, el grupo registró un resultado récord en ingresos tras una consistente recuperación en el transporte de pasajeros. A su vez, la estructura de capital sigue siendo incomparable en la región, en términos de liquidez y leverage”, dijo Ramiro Alfonsín, vicepresidente de finanzas de la aerolínea.
Latam salió a fines del año pasado del proceso del capítulo 11 de la ley estadounidense de protección de quiebras, al que se acogió en mayo de 2020 en medio del impacto que sufrió el negocio aéreo por la pandemia de covid-19.
La empresa, con base en Santiago, dijo que espera alcanzar este año el punto alto de su rango previsto de EBITDA -utilidad antes de pago de impuestos, amortización, depreciación y arriendo de aviones- que situó entre 2.350 y 2.500 millones de dólares.