El mandatario chileno comenzará el 2 de noviembre una gira presidencial a Estados Unidos, jornada en la que se reunirá con su par norteamericano -por primera vez en la casa presidencial de EE.UU- en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países.
A su vez, la visita se llevará a cabo a 20 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU.
El encuentro es particularmente esperado por gremios de exportadores nacionales para que se destrabe la controversia por la exigencia de la fumigación de la uva de exportación hacia ese país.
Esta disposición haría perder competitividad a Chile frente a otros mercados como el peruano, país al que no se le exige ese requisito.
El tema fue abordado por Boric en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), en donde confirmó que le planteará a Biden la inquietud en el encuentro que sostendrán.
“A propósito del tema de la uva y Estados Unidos, estas giras sirven mucho para poder tener estas conversaciones fuera de libreto, digamos”, indicó el presidente.
“Una de las cosas con las que me comprometí es a tratar este tema con el presidente Biden, con quien voy a poder hablar durante las próximas semanas, en donde tengo una visita oficial de Estado para poder solucionar este tema que sabemos ha golpeado muy duro a esta parte de la industria”, agregó.
Iván Barambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, afirmó que los aspectos técnicos están subsanados por lo que a partir de ahora se trataría de un asunto político.
“En cuanto a eso (fumigación), la parte chilena, que es el SAG, con la parte americana, que es el USDA Aphis (Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales), ya se pusieron de acuerdo para solucionar el problema”, sostuvo.
“No se requiere seguir fumigando y por lo tanto ahora ya es un tema político y lo que va a hacer el presidente es conversar políticamente con el presidente Biden”, puntualizó.
Pese a que el SAG acordó con su símil norteamericano que la uva proveniente desde el norte chileno no necesite fumigación, esta medida no se levantará hasta que Chile permita que los quesos parmesanos importados desde Estados Unidos lleven ese nombre.
Lo anterior, pese a que está prohibido debido a la inscripción de la denominación de origen por una empresa italiana en nuestro país.
Cumbre de países de la APEP
Un día después de su cita con Biden en la Casa Blanca, Boric tendrá un almuerzo con representantes de los países miembros de la APEP (Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas).
Se trata de una instancia lanzada por Estados Unidos en 2022 para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y “restaurar la fe en la democracia”.
Once países del continente anunciaron en enero su adhesión a la alianza, entre ellos Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.