En lo que va de octubre de 2023, en el sistema de pensiones sólo el multifondo A se estaría “salvando”, porque todos los demás están anotando pérdidas.
Con valores cuota al día 22, los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,20% y -0,23% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -1,15%.
Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -2,24% y -2,42% cada uno.
Resultados mixtos en 2023
De acuerdo a un análisis de la consultora Ciedess, respecto al resultado del panorama anual, en lo que va de 2023 (enero a octubre) los fondos A y B registran ganancias de 3,19% y 1,12%, respectivamente; y el fondo C, presenta una caída de -3,36%.
Los fondos más conservadores, D y E, obtienen pérdidas de -8,53% y de -10,18% cada uno.
El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-octubre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-9,64% y -13,40% respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado luego de las pérdidas de 2021 (-17,39%).
Guerras y resultados negativos en las bolsas
En su análisis de los resultados en lo que va de octubre, Ciedess dijo que el de los fondos A y B se explica, principalmente, por el desempeño negativo de los principales índices internacionales y del Ipsa a nivel local, “los cuales sólo fueron contrarrestados por el alza del dólar”.
“Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, los posibles movimientos de tasas por parte de los principales bancos centrales (Fed y BCE) y los temores a una recesión global”, detalló.
Asimismo, en este mes se sumó también “el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás y su posible escalada, así como también los sólidos datos económicos en EEUU y los positivos resultados económicos de China, los que se vieron opacados por la crisis de su sector inmobiliario”, explicó la consultora.
En cuanto al rendimiento de los fondos más conservadores, D y E, Ciedess dijo que estos han sido impactados por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo, se registra una caída en los activos de renta fija internacional, donde el índice Legatru cayó -1,32% (+2,34% en pesos); mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija”, concluyó.