El Banco Central Europeo (BCE) informó de que los bancos han endurecido más en el tercer trimestre los estándares de todos sus créditos, más de lo esperado, en todas las categorías de crédito, a empresas y a los hogares, tanto para comprar una vivienda como de consumo.
El BCE dijo este martes que también ha bajado la demanda de créditos, tanto de las empresas como de los hogares, más de lo que preveían los bancos, debido a los elevados tipos de interés, a una menor inversión fija de las empresas y al deterioro de las perspectivas del mercado de la vivienda.
El BCE condujo la encuesta, que realiza cuatro veces al año para comprender mejor el préstamo de los bancos, entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre a 157 bancos de la zona del euro.
Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos.
Un 12% de los bancos que el BCE encuestó dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el tercer trimestre (un 14% las endureció en el segundo trimestre).
El porcentaje neto de bancos que dijo haber endurecido sus estándares de crédito se moderó algo en comparación con los trimestres anteriores pero fue algo mayor de lo que los bancos habían previsto en el trimestre anterior, según el BCE.
Los bancos también dijeron que endurecieron las condiciones de los créditos a los hogares para comprar una vivienda y de consumo.
Un 11% de los bancos encuestados por el BCE dijo haber endurecido los estándares de los créditos hipotecarios en el tercer trimestre (8% en el segundo trimestre).
Un 16% de los bancos dijo haber endurecido las condiciones de los créditos de consumo en el tercer trimestre (18% en el segundo trimestre).
La percepción de riesgo más elevado respecto a las perspectivas económicas y la situación específica de los prestatarios, así como una tolerancia al riesgo menor y posiciones de liquidez más bajas de los bancos contribuyeron a que los bancos endurecieran las condiciones de sus créditos a los hogares.
Los bancos prevén reforzar más las condiciones de sus créditos a las empresas en el cuarto trimestre, aunque de forma más moderada, mantener los estándares de los créditos hipotecarios y endurecer mucho las condiciones de los créditos de consumo.
Asimismo los bancos pronostican que la demanda de créditos bajará más en el cuarto trimestre.
“El acceso a la financiación se deterioró en todos los segmentos de mercado en el tercer trimestre, especialmente el acceso a la financiación minorista”, y a corto plazo lo que refleja el aumento de la competencia de otros bancos y oportunidades de inversión alternativa que ofrecen una remuneración más elevada, añade el BCE.
La reducción del balance del BCE, que ya no reinverte los bonos que vencen de su primer programa de compra de deuda, también contribuyó al deterioro de las condiciones de financiación del mercado y a las posiciones de liquidez de los bancos los últimos seis meses.
Esto a su vez endureció las condiciones de préstamo de los bancos y redujo los volúmenes de préstamo.