De acuerdo a un experto, China cumplirá con su objetivo del 5% este año, pero tendrá problemas para superarlo: "La recuperación económica está todavía en pañales. Y, con un deterioro del mercado inmobiliario que no da señales de frenar, los nubarrones oscuros acechan", dijo.
El producto interior bruto (PIB) de China creció un 1,3% intertrimestral en el tercer cuarto de 2023, según datos oficiales publicados este miércoles, superando así los pronósticos más extendidos entre los analistas.
Además, entre julio y septiembre, la segunda economía mundial aumentó un 4,9% en comparación con el mismo período de 2022, marcado todavía por las consecuencias de la ya desmantelada política nacional de ‘cero covid’.
Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suponen una aceleración del crecimiento en términos intertrimestrales frente al dato del segundo trimestre (+0,8%), aunque también reflejan un avance de la tasa interanual inferior al experimentado entre abril y junio (+6,3%).
Ambas lecturas superan los pronósticos de los analistas, que esperaban un avance del PIB de en torno a un 1% en términos intertrimestrales y del 4,4% en la comparación interanual.
En el acumulado de los tres primeros trimestres, el PIB chino experimentó un crecimiento de un 5,2% interanual hasta situarse en unos 91,3 billones de yuanes (12,6 billones de dólares).
Por sectores, el primario creció un 4% entre enero y septiembre; el secundario, un 4,4%, y el terciario, un 6%.
La ONE destacó “la inercia de recuperación y mejora” de la economía nacional hasta septiembre al asegurar que se logró un “progreso firme”, indicando asimismo que los “cimientos son fuertes para conseguir los objetivos anuales de desarrollo”.
Cabe recordar que Pekín se marcó una meta de crecimiento oficial de “en torno a un 5%” para el presente ejercicio.
En cualquier caso, la ONE advierte de que “el entorno exterior está volviéndose cada vez más complejo y grave mientras la demanda nacional sigue siendo insuficiente”, y recuerda que “es necesario consolidar todavía más los cimientos de la recuperación económica y el crecimiento”.
La agencia estadística también publicó hoy otros datos oficiales de septiembre como la producción industrial (+4,5% interanual), las ventas minoristas (+5,5%) o la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas, que bajó al 5%.
Inercia positiva
“Poco a poco, las cosas están cambiando en la titubeante recuperación china”, apuntó Harry Murphy Cruise, economista de Moody’s Analytics, quien asegura que la segunda economía mundial está “encontrando paulatinamente su camino” pero advierte de los efectos de la crisis inmobiliaria.
El experto cree que China cumplirá con su objetivo del 5% este año, pero tendrá problemas para superarlo: “La recuperación económica está todavía en pañales. Y, con un deterioro del mercado inmobiliario que no da señales de frenar, los nubarrones oscuros acechan”.
Concretamente, la ONE indicó hoy que la inversión en promoción inmobiliaria siguió contrayéndose y acumula ya una caída interanual del 9,1% en los primeros tres trimestres, lo que supone un importante lastre para la economía china, vinculada en un 30% -incluyendo factores indirectos- al sector, según estimaciones de algunos analistas.
“Un apoyo directo a los hogares podría ser la aspirina necesaria para curar la resaca inmobiliaria, pero medidas de este tipo parecen cada vez más improbables”, explicó Cruise.
Por su parte, Julian Evans-Pritchard y Sheana Yue, analistas de la consultora Capital Economics, anticipan una mayor recuperación -“bastante modesta”, en cualquier caso- a lo largo de los próximos trimestres después de que la economía haya “dado un giro decisivo” gracias a las medidas impulsadas por Pekín, que han permitido “volver a ganar inercia”.
Evans-Pritchard y Yue destacan que buena parte de la mejora viene del consumo, apoyado por la “resistencia” de un mercado laboral del que ya no se ofrecen datos sobre el paro juvenil después de que marcase cotas récord este verano.
En cualquier caso, Capital Economics pone en duda la fiabilidad de los datos ofrecidas por la ONE -“no hay que tomarlas al pie de la letra”, advierte- y estima que el crecimiento acumulado desde finales de 2019 sería prácticamente 6 puntos porcentuales inferiores al reflejado en las cifras oficiales.