El tipo de cambio comenzó la jornada de este viernes con impulsos e intentado romper los $940.
Ayer el dólar promedió $933,01 y hoy, durante el inicio de la sesión, fluctuó entre $939 y $941.
Los movimientos alcistas de la divisa ocurren luego que en Estados Unidos se conociera que la tasa de inflación se resiste a bajar, por tercer mes consecutivo, y se mantuvo estable en septiembre en el 3,7%.
Este estancamiento se produce después de que en agosto y septiembre los precios subieran dos y cinco décimas, respectivamente, tras una racha previa de bajadas de un año.
En su última reunión, el banco central estadounidense decidió subir los tipos de interés, aunque es muy probable que haya una nueva subida antes de fin de año en alguna de las dos reuniones que todavía tienen que realizarse.
El precio del cobre, por su parte, mostró retrocesos adicionales en sus contratos futuros, después de conocerse datos en China que siguen apuntando a un debilitamiento económico.
“Las exportaciones e importaciones de China cayeron 6,2% durante septiembre, mientras que la inflación al consumidor no tuvo variación y la inflación al productor cedió 2,5%, ambas por debajo de las proyecciones, dando cuenta de los problemas económicos que sufre la gigante economía asiática”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
En experto agregó que hoy se difundirán datos de sentimiento del consumidor en Estados Unidos, que podrían generar volatilidad cambiaria durante la sesión.
Por todo Sebastián Castellanos, estratega de mercados XTB Latam, señaló que “no sería extraño continuar viendo una tendencia alcista” del dólar, buscando como nuevo objetivo los $950 antes de enfilarse hacia zonas más cercanas a los $1.000.
“Sin embargo, de verse una mayor actividad en por parte de China y un repunte en el cobre podríamos ver alguna debilidad en el dólar y que este busque los soportes anteriores cercanos a los $920”, concluyó.