Los eventos ChileWeek tienen más de un destino en el mundo. Principalmente, se realizan en ciudades estratégicas de las principales economías con las que el país espera estrechar sus lazos comerciales y cautivar inversionistas.
Y por estos días -del 14 al 20 de octubre- se realizará la octava versión del ChileWeek China 2023 (documento del programa adjunto al final de esta nota), evento organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) y ProChile, la agencia de promoción de exportaciones chilena.
Si bien a dichas jornadas viajan diversas autoridades, ministros, parlamentarios y grupos empresariales; la edición de este año en Asia tendrá entre sus asistentes estelares al presidente Gabriel Boric; -quien encabezará paralelamente su primera gira a China- y la vocera del Gobierno, Camila Vallejo.
De acuerdo a la difusión oficial, el evento contará con actividades presenciales y online en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghái, en las que abordarán temas “desde la promoción comercial, atracción de inversión, desarrollo económico, sostenibilidad, promoción de turismo, cultura y agroindustria chilena en el mercado”.
En total, la comitiva chilena público-privada estará compuesta por representantes de más de 50 empresas que recorrerán las cuatro mencionadas ciudades.
Nuestro país y el gigante asiático tienen al menos 60 años de cooperación diplomática y económica. Un hito en esos lazos fue la firma de un Tratado de Libre Comercio en 2006, que fue modernizado en 2017.
“Este año el evento tiene como objetivo poder reconectarse con el principal socio comercial de Chile y prospectar nuevos caminos hacia el futuro, tanto en la diversificación de exportaciones como en la atracción de inversiones. Por lo demás, ChileWeek coincidirá con la visita oficial del presidente Gabriel Boric a China”, sostuvo la Cancillería en un comunicado que difundió hace unos días.
Otro de los objetivos primordiales será “fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes”, como China.
En paralelo, según InvestChile, la cartera de proyectos en distintas etapas de desarrollo de capitales chinos (actuales y futuros) en nuestro país asciende a US$$4.636 millones, ocupando el segundo lugar dentro de esta categoría.
La agenda del ChileWeek China 2023
Conforme a la Subrei, ChileWeek China 2023 tendrá una agenda con cerca de 40 actividades repartidas en las ciudades de Shenzhen (14 de octubre), Chengdú (15 de octubre), Beijing (16 y 17 de octubre) y Shanghái (18, 19 y 20 de octubre).
Ignacio Fernández, director general de ProChile, señaló que esas ciudades fueron escogidas “estratégicamente”, ya que son los principales polos económicos de China, “donde hay oportunidades para nuestras empresas, tanto para sectores tradicionales como para los nuevos que queremos explorar”.
De las delegaciones compuestas por cerca de 50 empresas, ProChile asistirá con 20 compañías -de sectores como vinos, carnes, fruta seca, fruta congelada, productos del mar, frutos secos, miel y pisco- que se unirán a la comitiva de la Sofofa, que participará en el Consejo Binacional China–Chile que organiza la asociación gremial junto a su contraparte asiática.
InvestChile, agregó el Gobierno en los comunicados oficiales, encabezará una agenda de promoción y atracción de inversiones, “a través de la realización de reuniones bilaterales, talleres y seminarios sobre oportunidades de inversión en materias como energía, litio, electromovilidad y concesiones”.
Además, habrá una visita al puerto de Yantian en Shenzhen, el cual recibe gran parte de los alimentos nacionales que llegan al sur de China.
Las marcas sectoriales Wines of Chile y ChilePork realizarán acciones de promoción como cooking shows y catas de vino.
Y en la Embajada de Chile en Beijing se realizará un Open Day donde más de 500 personas podrán conocer “el rol de liderazgo que el país tiene en materia de sostenibilidad, protección ambiental e imagen país”.
Por último, también habrá livestreaming con influencers locales para promocionar los alimentos chilenos en Chengdú y Shanghái; y un eCommerce festival en Beijing a través de la plataforma Douyin, más visitas técnicas para la delegación de ProChile a JD.com y Alibabá, una de las empresas más importantes de eCommerce chino.