En septiembre se crearon 336.000 nuevos puestos de trabajo. Esto se ubica por encima de la media mensual en los últimos doce meses (267.000), una situación que muestra la estabilidad del mercado laboral a pesar de las subidas de los tipos de interés.
La creación de empleo en Estados Unidos ha alcanzado, por sorpresa, su ritmo más alto en ocho meses. Esto ya que en septiembre se añadieron al mercado laboral 336.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas, según datos dados a conocer este viernes.
Se trata de la mayor creación de empleo desde enero de este año, y es una cifra muy superior a la registrada en agosto, cuando se crearon 227.000 empleos, indicó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).
Tras conocerse estos datos, mejores de lo previsto por los analistas y los mercados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció ante la prensa para celebrar el repunte y subrayó que no se trata de un “accidente”.
Biden destaca el alza en la creación de empleo
“Tenemos en la masa laboral la proporción más alta de estadounidenses en edad laboral en 20 años. No es un accidente”, dijo en la Casa Blanca.
Biden lo justificó en su política económica desde su llegada al poder en enero de 2021, conocida como “Bidenomics”: “Se trata de invertir más que nunca en Estados Unidos, en los trabajadores y negocios estadounidenses, y de traer de vuelta las cadenas de suministro”.
The economy created 336,000 jobs in September. Since I took office, we’ve created nearly 14 million jobs—and around 815,000 of them manufacturing jobs.
That’s Bidenomics.
— Joe Biden (@JoeBiden) October 6, 2023
Las cifras de este viernes, añadió, son “otro ejemplo” de los resultados de la hoja de ruta marcada por su Administración.
El dato de 336.000 nuevos puestos de trabajo está por encima de la media mensual de puestos creados en los últimos doce meses (267.000), una situación que muestra la estabilidad del mercado laboral a pesar de las subidas de los tipos de interés.
La tasa de desempleo en Estados Unidos permaneció sin cambios en septiembre, en un 3,8%. Con estas cifras, el número de personas desempleadas se mantuvo en 6,4 millones, igual que en agosto.
Reacción de Wall Street
Después de que los datos se hicieran públicos a primera hora de la mañana, la bolsa de Wall Street abrió en negativo.
Los inversores estaban pendientes de la evolución del mercado laboral estadounidense porque será uno de los factores que la Reserva Federal de EE.UU. tendrá en cuenta para definir su política monetaria.
Según Joaquín Robles, analista de XTB, los datos de nóminas no agrícolas en EEUU “podrían incrementar la volatilidad” en los mercados “ante el temor a una nueva subida de los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal del 1 de noviembre”.
Además, añade, “podría generar repuntes en la rentabilidad del bono a 10 años en EE.UU. hasta la zona del 5 %, que muy probablemente irá acompañada por caídas en bolsa”.
Más empleos en el ocio y hostelería estadounidense
Los nuevos empleos se crearon especialmente en los sectores del ocio y la hostelería (96.000 nuevos puestos), en restauración (61.000), el sector salud (41.000) y los servicios profesionales, científicos y técnicos (29.000).
Los ingresos medios por hora aumentaron 7 centavos, un 0,2% más que en agosto. En los últimos doce meses, el salario medio por hora ha aumentado en un 4,2%.
Estos indicadores económicos llegan una semana después de que se conociera que la economía de EEUU creció medio punto en el segundo trimestre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El repunte en la creación de empleo se produce después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera en septiembre dar pausa a las subidas de los tipos de interés, tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado, con el fin de controlar la inflación en el país.