Más de 31.000 personas ligadas a la industria de alimentos se reunieron en Espacio Food & Service, -segunda feria más importante en su área de Latinoamérica- para conocer las nuevas tendencias. Eso significó un 12% más que el año pasado.
Profesionales de la industria alimentaria de al menos 15 países, se reunieron en Espacio Riesco, centro de eventos en la comuna de Huechuraba, para compartir en un lugar enfocado en las nuevas tendencias.
Entre el 26 y el 28 de octubre fue la 11ª versión de Espacio Food & Service, donde tanto grandes marcas como emprendimientos conocieron y compartieron sus innovaciones en torno a gastronomía, productos, servicios y tecnología, sumando un total de aproximadamente 31.000 personas, 12% más que el año pasado.
Andrés Ilabaca, director del evento, puntualizó que “la gente viene a entretenerse, a aprender, culturizarse, a formarse y, en este espacio se dan todas estas condiciones, porque es la zona de confort de las empresas que reciben a sus clientes o potenciales clientes. Hay una pasión por ver qué es lo que yo quiero para mi empresa”.
Las novedades que presentó la industria de alimentos
Por primera vez, se integraron el Pabellón de Mar, que dio espacio a productos característicos del país, como jurel, y mostró alternativas sostenibles para la gastronomía del mar; y el Pabellón de Pan, en el que tanto la panadería tradicional -con su marraqueta, hallullas y dobladitas- como la moderna, que enfatiza en lo orgánico, sostenible y saludable, convivieron en un gran espacio, compartiendo sus cualidades y características.
“La gente viene a entretenerse, a aprender, culturizarse, a formarse y, en este espacio se dan todas estas condiciones, porque es la zona de confort de las empresas que reciben a sus clientes o potenciales clientes. Hay una pasión por ver qué es lo que yo quiero para mi empresa”, destacó Ilabaca.
Adicionalmente, la tecnología se hizo presente, particularmente la que busca agilizar la producción y darle un giro a lo sostenible, con máquinas para producir alimentos o agricultura vertical, que disminuye la huella de carbono y mantiene una misma temperatura durante todo el año, entre otras cosas.
“Las asistentes vienen a ver soluciones, tendencias, averiguar qué está pasando en este país y en el mundo”, agregó.
La tendencia de la comida a base de plantas, que año a año gana adherentes, fue partícipe de la feria de alimentos mediante el Congreso Vegano, en el que diversos actores de la tendencia, como emprendimientos y organizaciones, analizaron diversos temas sobre dicho estilo de vida, además de tener presencia en diversos puestos.
Protagonistas de Espacio Food & Service 2023-2024
Cada año, Espacio Food & Service destaca a algún país y una región chilena como invitados de honor. Con ello, dedica grandes espacios para que estos exhiban sus productos, servicios, propuestas e innovaciones.
En esta ocasión, el pabellón internacional tuvo como protagonista a la colorida cultura brasileña, con productos predominantes como el açaí, la tapioca y la cachaça. Adicionalmente, el país carioca realizó un taller de cocina.
Por su lado, la región chilena de Coquimbo, que fue la elegida durante esta versión de Espacio Food & Service para destacar, mostró las características de su cocina, en la que destacan el queso de cabra, aceite de oliva, pescados, piscos, y vinos.
“Es un honor para nuestro país poder presentar esta gran feria al mundo, es una ventana a este, que nosotros podemos ofrecer desde Espacio Food & Service”, recalcó Andrés Ilabaca.
Asimismo, Espacio Food & Service confirmó a los protagonistas de la versión 2024: en la 12ª edición, productos como las parrilladas y el dulce de leche serán de las grandes propuestas de la feria, con Argentina como invitado de honor. Mientras, la región de Los Ríos se lucirá con sus asados al palo, chuletas de cerdo ahumadas y pastel de carne, entre otros.
El director de Espacio Food & Service expresó que “ha sido una jornada gloriosa. Estamos realmente sorprendidos de la cantidad de gente (…) que uno la ve muy contenta, han participado los principales actores de la industria alimentaria, los países que nos han visitado están sorprendidos por la calidad técnica de nuestra feria y nos han dicho que no tiene mucho que envidiar a grandes ferias de Europa”.