Hasta el 28 de octubre, 15 países mostrarán sus innovaciones y particularidades relacionadas a la industria alimentaria en Espacio Food & Service, evento enfocado en ser un espacio de exhibición de tendencias y mercados del rubro.

Por 11ª vez, Espacio Food & Service vuelve a unir el mercado nacional e internacional de la industria alimentaria, buscando ser un espacio de conocimiento y generar redes comerciales. La feria, que se lleva a cabo en el centro de eventos Espacio Riesco, fue reconocida anteriormente dentro de las 22 más relevantes en agricultura, según el Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos.

Coco, cachaça, açaí y tapioca son algunos de los productos que se encuentran hasta el 28 de septiembre en Espacio Riesco, centro de eventos ubicado en la comuna de Huechuraba. Eso se debe a que en esta versión de Espacio Food & Service -de la que BioBioChile es media partner- se eligió a Brasil como invitado de honor. Cada año se homenajea algún país mediante un gran pabellón para que se conozca su mercado.

Paulo Pacheco, embajador de Brasil en Chile, destacó que “esta es la segunda feria más importante de Latinoamérica en el sector agroalimentario y Brasil es el país invitado. Entonces, me siento privilegiado de estar acá en este momento, como embajador”.

Más de 20 empresas expositoras de diversos sectores del mundo alimentario brasileño ocupan parte del Expocenter del Centro de Convenciones Espacio Riesco. Además, se llevarán a cabo desde cooking shows hasta la muestra de empresas expositoras con productos típicos, como el coco, tapioca, açaí, cachaça y miel.

“Es importante divulgar la importancia del sector agroalimentario para la economía de Brasil, ya que alimentamos a un 10% de la población mundial. No solo es importante la cantidad, sino que también la calidad, porque tenemos una agricultura muy sustentable, que se vale mucho de la tecnología para la producción amigable con el medio ambiente”, puntualizó Pacheco.

15 países muestran novedades de la industria alimentaria

Durante las tres jornadas de la feria, Espacio Riesco se dedica un gran sector para mostrar la gastronomía, tecnología y novedades del mercado alimentario internacional. En este, además de Brasil, otros 15 países -como Ecuador, Suiza, Estados Unidos y Perú- son parte de las actividades y muestras que se realizan en el evento.

En esta oportunidad, el Pabellón Suizo será partícipe de distintas actividades culinarias, como catas de chocolate de la mano de chefs especialistas de Barry Callebaut, además de que será protagonista en innovación con la presencia del YuMi, un robot interactivo y colaborativo, desarrollado por ABB.

Susana Torres, presidenta de la Cámara Chilena Suiza de Comercio, recalcó que “hay una muy buena relación entre Chile y Suiza, entre los gobiernos, la embajada. En general, ven con buenos ojos la inversión en Chile. En esa línea, en esta instancia hay hartas oportunidades de negocios”.

Por su parte, el embajador suizo, Markus Dutly, explicó que “la idea de estas ferias es ofrecer cooperaciones entre empresas presentes. No necesariamente entre las suizas y chilenas, sino que también de todos los países que están presentes”.

La industria alimentaria de Perú -reconocida a nivel mundial por sus platos como ceviche, chupe de gallina y lomo saltado- también es parte de Espacio Food & Service. En el evento, además, se encuentran con un grupo de empresas que ofrecen soluciones para la industria gastronómica, como hornos industriales, máquinas tostadoras de café, automatización en producción de alimentos y compañías de embalaje sostenible.

Julio Polanco, consejero económico comercial de Perú y director de Promperú en Chile, aseveró que “la gastronomía es una manifestación cultural, conocimiento ancestral junto a técnicas modernas. Hay una gran comunidad peruana en Chile y hemos visto cómo se han ido fusionando los sabores. En este caso, además, estamos trayendo tecnología a los restaurantes, bajo el estándar peruano, que es muy exigente”.

Estados Unidos, país que fue el invitado especial en la versión 2022, volvió a hacerse presente en Espacio Food & Service. En su pabellón, además de exhibir productos tradicionales, se pueden encontrar productos acordes a las nuevas tendencias, que han tomado relevancia, tanto en dicho país como en el mundo, como productos sin gluten, y alimentos a base de plantas.

“Los estadounidenses están inclinándose por la alimentación saludable y amigable con el medio ambiente, y eso es lo que se ve reflejado en esta feria, con los stands de alimentos que muestran propuestas acordes a ese mercado”, expresó Bernadette Meehan, embajadora de Estados Unidos.

Frente a la variedad de países que participan en la feria, el director de Espacio Food & Service, Andrés Ilabaca, reflexionó que “es importante que los líderes de la industria alimentaria continúen fomentando la confianza y colaboración. Nuestra meta es crear una industria robusta, con valor agregado, respetuosa con el medio ambiente y la salud”.

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