En 25 mil metros cuadrados, la feria Espacio Food & Service -de la que BioBioChile es media partner oficial- muestra las novedades, tendencias y culturas en torno a la industria alimenticia. Dicho evento, que partió el 26 de septiembre y durará hasta el 28 del mismo mes, da protagonismo, en su 11ª versión, a la alimentación consciente, la panadería, los productos de mar y, como cada año, a un país y una región como invitados de honor: en esta instancia, Brasil y Coquimbo.
El evento, reconocido dentro de los 22 más relevantes de la industria agricultora por el Departamento de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, será la sede de las decenas de actividades que se realizarán, todas en torno al sector alimenticio. Entre ellos, charlas en sus diversos escenarios; cocinas interactivas; certámenes; competencias; torneo de bollería y pastelería y catas para profesionales, entre otros.
Alimentación consciente: un foco principal de Espacio Food & Service
Andrés Ilabaca, director del evento, afirmó que “nuestra meta es crear una industria contundente con valor agregado y amigable con el medio ambiente y comprometida con la salud y la sostenibilidad. Con tecnología, profesionalización y gestión de datos, podemos satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más informado y exigente”.
Entre las actividades se dará espacio a tendencias como la alimentación basada en plantas, que ha ganado más adherentes en el último tiempo por su aporte al medio ambiente. En esa línea, se realizará el Congreso Vegano, que reúne a la industria en torno a la evolución gastronómica en esa área. Este será el 28 de septiembre, entre las 11 y las 16 horas en el Pabellón Expocenter.
Asimismo, la inteligencia artificial y la robótica han llegado a revolucionar todos los sectores y optimizar los procesos para que haya menos consumo de recursos naturales. Por eso, también se destinarán metros cuadrados para que el comercio se familiarice con las actualizaciones.
De esa manera, agregó Ilabaca, “la industria ha experimentado cambios profundos y la cooperación entre los sectores público y privado es fundamental para poder abordar los desafíos de la alimentación saludable y sostenible, sin dejar de lado la protección del medio ambiente”.
Coquimbo y Brasil como invitados de honor
Como cada año, Espacio Food & Service recibe a un país y región como invitados destacados, a los que homenajea mediante metros cuadrados para sus exhibiciones. En su 11ª versión, Brasil y Coquimbo podrán mostrar a la industria sus particularidades.
Açaí, cachaça y agua de coco son algunos de los productos que forman parte del pabellón de Brasil. Adicionalmente, se llevarán a cabo shows de cocina, en los que chefs del país carioca mostrarán sus habilidades.
Paulo Pacheco, embajador de Brasil en Chile, explicó que “ser el invitado de honor refleja principalmente la importancia que retribuimos a Chile y nuestra relación bilateral. Hoy día somos el tercer socio comercial de Chile en el mundo. El año pasado, por ejemplo, Chile fue el segundo destino de las exportaciones brasileñas en América Latina, y el sexto a nivel global”.
Por su lado, la región chilena de Coquimbo mostrará en esta oportunidad sus particularidades, entre las que destacan su queso de cabra, aceite de oliva, pescados, piscos, y vinos.
“Estos espacios de comunicación, transferencia de conocimientos y productos locales de cada región es totalmente relevante para que la economía se sustente en el tiempo, que tiene que ver con la sostenibilidad realmente”, destacó Krist Naranjo, gobernadora de Coquimbo.
Para saber más información de la feria Espacio Food & Service, se debe ingresar en la página web del evento.