El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al pacto fiscal que fue presentado por el Gobierno en agosto pasado.
En entrevista con Diario Financiero, el secretario de Estado aseguró que no avanzar con este acuerdo sería “un gran fracaso para nosotros como país y para todos los sectores políticos”.
“Querría decir que no fuimos capaces de encontrar un punto de acuerdo que permita movilizar recursos para cosas que son prioritarias y urgentes para la ciudadanía, y la ciudadanía tendría razón para estar frustrada ante ese escenario”, agregó.
Al respecto, el diputado Gastón von Mühlenbrock (UDI) señaló que el fracaso sería principalmente del Gobierno de no avanzar en esta materia.
“Insiste en un pacto fiscal con los mismos términos de la reformas tributaria que fue rechazada. El Ejecutivo ha mostrado poca disponibilidad para acoger las propuestas de la oposición”, dijo.
Por su parte, Eric Aedo (DC) indicó que el ministro Marcel debe reconocer que la economía chilena está estancada.
“Sería un fracaso no tener un pacto fiscal, pero en la raíz de ese fracaso estaría más bien que nuestra economía no está creciendo. Es difícil subir el impuesto a las personas cuando el crecimiento económico es bajo o inexistente”, afirmó.
Otro punto que tocó Marcel en la entrevista fue que el Presupuesto para 2024 será más austero que el de este año y que La Moneda va a fijar prioridades en materias de seguridad ciudadana, social y económica.
Según el diputado Jaime Naranjo (PS), la situación que relata el ministro es preocupante, pues se necesitan mayores recursos para enfrentar la injusticia social.
“En los términos que está planteando el ministro de Hacienda, me parece grave y delicado, ya que se requiere urgente recursos para enfrentar la injusticia social de nuestro país”, expresó.