Según las últimas cifras del “Termómetro Laboral Nacional” del Sence, correspondiente al trimestre móvil mayo-julio, la tasa de ocupación a nivel nacional se ubicó en un 55,6%, lo que es 0,6 puntos porcentuales más alto que hace un año.
Mediante un comunicado, el organismo detalló que “para recuperar la tasa de ocupación del 2019 (57,9%), haría falta sumar 376 mil ocupados más al mundo del trabajo”.
“Esta es la menor cifra que se ha observado desde que comenzó la pandemia del Covid-19. En el mismo trimestre del 2022, equivalía a 468 mil personas”, añadieron desde la institución.
Junto a lo anterior, también enfatizaron en que el número de mujeres ocupadas en los últimos 12 meses creció un 3,7%, lo que representa a cerca de 3,9 millones de trabajadoras.
Por otro lado, los hombres ocupados apenas crecieron un 0,7%.
Respecto a estas cifras, la directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo del Sence, Romanina Morales Baltra, comentó que “nuestro Gobierno monitorea de forma permanente los indicadores del mercado laboral, para desarrollar respuestas pertinentes y oportunas desde el Estado, para mejorar las oportunidades de trabajo y las condiciones laborales de todas las personas que están buscando empleo”.
“Las cifras de este último termómetro muestran cifras positivas para el empleo femenino, fenómeno que destacamos y que seguiremos promoviendo desde los programas públicos de capacitación y empleo que tenemos”, añadió la encargada del organismo.
En el último año, el número de personas ocupadas creció en un 2% a nivel nacional, liderado por las regiones de Atacama (8%), Antofagasta con (6,3%), Coquimbo con (4,5%) y Valparaíso con (4,4%).
Además, si se compara con el mismo trimestre del 2019, se aprecia que la ocupación formal ha crecido, a comparación de la informalidad, en un orden de un 2,3% versus un -1,2%, respectivamente.