El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en medio de su participación en el Chile Day en Londres, declaró que el ajuste de la economía del país, “fundamentalmente, ha ocurrido”, comparando a su vez cómo el resto de potencias extranjeras siguen “lidiando con las secuelas de la crisis, expresadas luego en el aumento de la inflación, y todo lo que eso ha involucrado en términos de impacto sobre los mercados financieros”.
En entrevista con Bloomberg, Marcel destaca el comportamiento a la baja de la inflación, donde “ya está en un tercio de lo que estaba hace un año atrás y va a estar en la meta del Banco Central a comienzos del próximo año”.
“Así que todos estos factores de desequilibrio e incertidumbre a nivel macroeconómico en Chile, afortunadamente, ya están bajo control y rindiendo resultados”, sentenció.
Marcel participa del Chile Day
La visita del jefe de Hacienda a la capital de Inglaterra, tiene por objetivo atraer inversiones al país, con enfoque en minería e hidrógeno verde. Esto destaca dado los malos resultados que han presentado empresas como Codelco o Enami, a la vez que el Gobierno busca aprovechar el boom del litio.
Además, actores tanto públicos como privados han impulsado las inversiones en la industria del hidrógeno verde.
Relacionado con lo anterior, el ministro explicó al medio especializado que “estamos viendo una demanda muy fuerte de cobre que proviene de cambios más estructurales en todo el mundo, hacia la electro movilidad. En términos de precios, las cosas lucen mucho mejor de lo habitual en momentos en que las economías más grandes se contraen”.
Atracción de inversionistas
El ministro de Estado también destacó la tramitación del royalty minero, en el contexto de otorgar certezas para la atracción y participación de los inversionistas en la economía chilena.
Además, Marcel comentó de que no está previsto cambiar el régimen tributario que se aplica a los inversionistas extranjeros, excepto en los casos que involucran incentivos a la inversión, o relacionados a gastos de I+D (investigación y desarrollo).
“Creo que, sumado a las características más estructurales de la economía chilena, respecto de la solidez de sus instituciones y la estabilidad política, considero que todo eso crea un clima muy favorable para los inversionistas, especialmente en un momento donde todavía hay un bajo apetito por riesgo”, sentenció el jefe de la cartera de Hacienda, en entrevista a Bloomberg.