El ejecutivo ingresó un proyecto de ley que busca otorgar facultades sancionatorias al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Desde la Oposición, surgieron críticas respecto a este apartado.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, entregó detalles del proyecto de ley que fortalece las atribuciones del Sernac, asegurando que la crítica de que la institución sea “juez y parte“, carece de fundamentos.

Según señaló el Secretario de Estado, la facultad sancionatoria que se le entregaría al Sernac es para causas individuales que no tengan respuestas oportunas, mientras que solo se podrá hacer parte de demandas colectivas.

Además, el titular de Economía, junto con el director del Sernac, Andrés Herrera Troncoso, aseguraron que las Pymes tendrán un tratamiento distinto ante el incumplimiento de la ley, en respuesta a las críticas del sector.

Según señalaron, ante una primera infracción a la Ley del Consumidor, las micro y pequeñas empresas podrán sustituir la multa por una capacitación o inducción respecto a temas que digan relación al caso.

Reacciones desde el Congreso al proyecto

El proyecto que fortalecerá al Sernac fue ingresado esta semana, y será revisado en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Miguel Ángel Calisto, diputado integrante de la comisión por la bancada del Partido de la Gente, señaló que el organismo no puede ser una institución que aplique sanciones.

Mientras tanto, su contraparte de la UDI, Flor Weisse, aseguró que tendrán que revisar cómo se quiere financiar la subdirección destinada a establecer las sanciones.

El ministro Grau señaló que, por ahora, el proyecto ingresó sin urgencia en su tramitación legislativa, pero aseguró que esperan que el mismo avance lo más rápido posible para dar solución a los consumidores.