En tanto, en lo que va de 2023 se aprecian resultados mixtos para los multifondos: sólo los fondos A y B registran ganancias.

Los multifondos de pensiones, tal como se había adelantado, no lograron pasar el mes de agosto ya que todos anotaron pérdidas.

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -1,05% y -0,87% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,11%.

Por su parte los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron caídas de -1,52% y -1,48% cada uno.

Conforme a un boletín de la consultora Ciedess, el resultado de los multifondos A, B y C se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

“A nivel externo, se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por un alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del IPSA”, señaló.

En el caso de la rentabilidad de los fondos más conservadores C, D y E, impactaron, principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“En el plano externo se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional; mientras que a nivel local, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, sostuvo la consultora.

2023 continúa con resultados mixtos

En lo que va de 2023, enero a agosto, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Los fondos A y B registran ganancias de 2,49% y 1,85% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una caída de -0,44%.

Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -3,02% y -4,07% cada uno.

“El resultado de los fondos D y E es el segundo peor desempeño acumulado de un año (enero-agosto), luego de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06% respectivamente)”, precisó Ciedess.