El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió durante la tarde de este jueves al avance en los diálogos con diversos actores en el marco del Pacto Fiscal que impulsa el Gobierno.
Específicamente, el ministro se refirió al término de la primera reunión con representantes de todos los partidos políticos, excepto Republicanos, quienes se abstuvieron de asistir.
En este sentido, Marcel explicó que en la actividad se enfocó en definir una “base y modalidad de trabajo para profundizar sobre cada uno de los temas planteados” en los seis componentes del Pacto: prioridades de gasto, reforma al Estado, impulso al crecimiento, seguimiento y evaluación, iniciativas tributarias y principios para un sistema tributario moderno.
“Hemos sido muy claros en plantear que esto es una base de trabajo, una propuesta que proviene de todo el proceso de conversaciones con distintos actores, y lo que queremos hacer en adelante es ir por cada uno de los temas, identificando los puntos de acuerdo, los de desacuerdo o los que quisiéramos agregar o corregir” detalló el ministro.
El objetivo es de aquí a fin del mes de agosto, llegar a la mayor cantidad de acuerdos posibles, para luego ir definiendo prioridades y las fechas donde se ingresarían aquellas iniciativas y proyectos en las cuales concuerdan tanto el Gobierno como los partidos.
Reacción positiva de los representantes
Respecto a los participantes, el encargado de Hacienda destacó la “reacción positiva” de los representantes de los partidos, quienes, según Marcel, se mostraron favorables a seguir este esquema de discusión, del cual esperan surja una propuesta final de Pacto Fiscal.
Sobre las observaciones de los partidos, estos se volcarían sobre todo en aspectos de reforma al Estado, en especial sobre probidad, transparencia y eficiencia.
“Para nosotros es válido, razonable y tendemos a compartir la importancia de ese tema. También se ha propuesto enriquecer ciertos ángulos del impulso al crecimiento, lo cual valoramos como parte del diálogo” añadió Marcel.
“En lo que coincidimos es que aquí hay una gran oportunidad para lograr un acuerdo amplio en torno a cosas que son prioritarias, necesarias para el país, y que el mayor beneficiario de lo que podamos hacer es la ciudadanía”, concluyó el ministro de Hacienda.