Wenance prometía hacer crecer ahorros y también ofrecía préstamos, pero con altas tasas de interés. Entre los afectados por sus estafas figuran cientos de trabajadores del canal de televisión Telefe, quienes fueron convencidos por un productor de confiarle sus dineros a esta empresa.

La fintech Wenance estafó a al menos 3 mil personas, tanto en Argentina como en Uruguay, que se acercaron a ella buscando sacarle rentabilidad a sus ahorros.

La firma era encabezada por Alejandro Muszak y también otorgaba préstamos mediante trámites online, pero a “tasas altísimas”, según detalló el medio trasandino Página 12.

Infobae, por su parte, complementó que Wenance operaba por fuera de la regulación y prometía retornos muy por sobre el promedio del mercado (112% anual).

Sin embargo, Muszak y sus asesores cercanos no aplicaban lo que prometían a sus clientes; y a ello se sumaron otros problemas de gestión y económicos que derivaron en la caída del emprendimiento: despidos, allanamientos y cierre de oficinas se llevaron a cabo en los últimos días.

Y del dinero de los clientes no existen señales.

Los afectados de Telefe

Entre los afectados figuran al menos 300 trabajadores del canal de televisión Telefe.

Un productor que trabaja en el lugar “convenció” a periodistas, camarógrafos y otros empleados para que le pasaran sus ahorros y así él invertirlos en Wenance.

“Es un escándalo. En algunos casos no eran inversiones sino simplemente pequeños ahorros, lo cual ya es malo”, contó uno de los afectados de Telefe, citado por Perfil.

“En otros se trató de gente del canal que cobró una indemnización y se la dio a este productor para que la invirtiera. Hay casos dramáticos”, agregó.

La justicia de Argentina está siguiendo de cerca este caso y prohibió tanto al fundador de la fintech como a sus colaboradores más cercanos el salir del país. Se presume que la estafa estuvo “centrada en fideicomisos de la empresa”.

En Uruguay, por último, dos grupos de inversores presentaron una demanda por estafa en contra de la compañía fundada por Muszak. Reclaman perjuicios por US$13 millones.