El mercado de las viviendas de lujo en la Región Metropolitana no vive su mejor momento, dado que durante el segundo trimestre del 2023 la velocidad con que se venden inmuebles superiores a las UF 20 mil se ha reducido en un 50%.
Según datos de la consultora Colliers, la oferta total de viviendas de lujo a la fecha en la Metropolitana es de 475 unidades, siendo 181 de estas casas y 294 departamentos.
“En promedio, las velocidades de venta de este tipo de viviendas han caído un 50%. EL año 2018 (pre pandemia y estallido social) se registraba una velocidad de venta en torno a 0,6 unidades al mes promedio por proyecto, cifra muy superior a lo observado el día de hoy, en donde se observa una velocidad de venta promedio por proyecto en torno a 0,3 unidades al mes“, detalló el subgerente del Área de Estudios de Colliers, Fernando Márquez de la Plata.
Mayor stock de viviendas de lujo
Además, se registró un aumento de las unidades disponibles para la venta.
Por ejemplo, Vitacura muestra el mayor aumento de stock, pasando de 24 unidades en en el segundo trimestre del 2018 a 160 a esta fecha, representando un crecimiento anual del 46%.
Por otro lado, Lo Barnechea se alza como el sector con la mayor oferta de casas, registrando 104 unidades, equivalente a más de la mitad de la oferta total en la Región Metropolitana (57%).
“Las Condes y Lo Barnechea, si bien presentan también un crecimiento de su oferta disponible, ésta se encuentra en niveles más acotados, registrando un crecimiento de un 9% en ambas comunas”, añadió Fernando.
El analista de Colliers explicó que este comportamiento se debe al menor acceso a créditos hipotecarios junto a la compleja situación económica “que incrementa la incertidumbre para todos los años, lo que claramente desincentiva la inversión en una vivienda de lujo.