El ministro de Hacienda, Mario Marcel, encabezó una nueva reunión con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco de los diálogos por un Pacto Fiscal.
En el encuentro, el secretario de Estado presentó una respuesta a un documento con una serie de propuestas que la CPC había entregado al Ministerio.
Ambas partes determinaron seguir trabajando entre agosto y septiembre en cinco temas prioritarios: evaluación de programas y política regulatoria; permisología; más ley de créditos tributarios para fomentar la inversión.
Y como quinto ítem, acordaron estudiar propuestas sectoriales para dos sectores específicos: la construcción y la minería.
El Ministerio de Hacienda destacó que esta reunión se sumó a las más de 30 que han sostenido las autoridades ministeriales con actores económicos, políticos y sociales, para ir configurando un Pacto Fiscal “que permita financiar gastos como aumento de pensiones, disminución de listas de espera, mayor equipamiento para seguridad y al mismo tiempo impulsar el crecimiento y la modernización del Estado”.
En esa misma línea, para este jueves el ministro Marcel convocó a representantes de todos los partidos políticos para continuar con el diálogo y empezar a abordar con mayor profundidad cada una de las propuestas contenidas en el documento de Pacto Fiscal.
Cabe recordar que el Pacto Fiscal contempla seis pilares: principios para un sistema tributario moderno, prioridades de gasto público, modernización del Estado, impulso al crecimiento, medidas tributarias y seguimiento y evaluación.
Todo, con el fin de recaudar 2,7% del PIB para financiar “pensiones, salud, cuidados y seguridad”, subrayó Hacienda.