La deuda neta acumulada del Reino Unido se situó a finales de junio en 2,58 billones de libras (3,02 billones de euros), lo que supone el 98,5% del producto interior bruto (PIB) del país, un alza del 1,9% frente al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales divulgadas este martes.
En el mes de julio, el endeudamiento llegó a 4.300 millones de libras (5.031 millones de euros), 3.400 millones de libras (3.978 millones de euros) más que hace un año, de acuerdo con la Oficina nacional de estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
Los expertos habían estimado que el endeudamiento en julio fuera de 4.900 millones de libras (5.733 millones de euros).
El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, dijo hoy a los medios que es “vital” seguir “actuando de manera responsable” con las finanzas públicas, a fin de reducir la inflación, hacer crecer la economía y reducir el nivel de endeudamiento del país.
Los datos de hoy se publicaron días después de que la ONS informase que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del país se situó en el 6,8% en los 12 meses hasta julio, frente a un 7,9% interanual en junio.
Para reducir la inflación, el Banco de Inglaterra elevó recientemente los tipos de interés del 5 al 5,25%, el nivel más alto en 15 años.