El tipo de cambio estuvo a $4 de tocar los $870 durante sus movimientos de apertura este jueves, marcado por la contingencia internacional y también la local.
En Estados Unidos, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) pronosticaron en su última reunión nuevas subidas de tipos de interés y alertaron de una posible alza de la inflación durante los próximos meses.
Las actas de la Fed admiten que discutieron “varias consideraciones de gestión de riesgos que podrían influir en futuras decisiones políticas”, con la inflación como centro.
El plano local se vio marcado por el cambio de Gabinete del presidente Gabriel Boric, “donde miramos con especial atención la cartera de Minería y su nueva ministra, Aurora Williams, ingeniera comercial de 61 años y que reemplaza a la ministra saliente, Marcela Hernando”, comentó Sergio Cisternas, analista jefe de Admirals.
Se trata de un ministerio fundamental para la economía del país y que tiene desafíos importantes: por una parte repuntar a Codelco, que reportó una fuerte caída en sus excedentes durante el primer semestre de 2023. Y por otra, cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional del Litio.
Por otro lado, el cobre está cotizando al alza después de varias jornadas en negativo.
“El metal rojo ha sido muy castigado por la falta de estímulos a la economía por parte del gobierno chino y hoy trata de recuperar terreno”, explicó Daniel Seydevitz, analista de mercados de XTB Latam.
Agregó que “es tanto el debilitamiento del gigante asiático” que Morgan Stanley volvió a rebajar la previsión del PIB de China para 2023 al 4,7% (desde el 5%) y la previsión para 2024 al 4,2% (desde el 4,5%).
El analista remarcó que eso último provoca más presiones a un gobierno chino “que parece aletargado en sus reacciones”.
Por todo, proyectó que el tipo de cambio podría cotizar entre los $859 y $869 durante la jornada.