En Argentina la demanda sobre el dólar informal -dólar blue- no cede y lo mantiene en valores de $790 y $770 (pesos argentinos) para la compra y venta, respectivamente.
En esos valores, la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza el 125,7%.
Tras las elecciones primarias y el triunfo de Javier Milei, comenzaron a aparecer en el mercado muchos análisis respecto a lo que se puede esperar de la economía argentina en los próximos meses.
Cada vez son más los que explican que esta situación de “volatilidad” está lejos de terminar, entre ellos la calificadora de riesgo Moody’s.
“Durante el resto del año y gran parte de 2024, la economía argentina continuará experimentando alta volatilidad, fuertes presiones sobre los precios y el tipo de cambio, así como una disponibilidad limitada de divisas extranjeras, condiciones asociadas a una fragilidad crediticia persistente”, dijo.
Según Moody’s los resultados de las primarias PASO denotan entusiasmo popular por la oposición que encabeza Milei; y el escenario más probable es aquel que llevará a un cambio de gobierno y un giro hacia políticas económicas más liberales.
También el equipo de LCG hizo énfasis en que la presión sobre el dólar seguirá en las próximas semanas mientras la posibilidad de un sinceramiento cambiario se vuelve palpable.
Precios de combustibles aumentan 12,5% tras devaluación de la moneda
En paralelo, tres petroleras aumentaron un 12,5% el precio de los combustibles en Argentina desde este miércoles, luego de la devaluación que practicó el gobierno esta semana, que incrementó los costos de las refinadoras.
Las empresas Raízen -que gestiona la marca Shell-, Axion Energy y Puma Energy aplicaron una subida del 12,5% en el precio de la nafta (gasolina) y del gasoil; en tanto se espera que YPF, la petrolera controlada por el Estado y la mayor comercializadora de combustibles del país, acompañe el aumento.
Las refinadoras trasladaron a los precios que cobran al público en las estaciones de servicio el salto cambiario que convalidó el lunes pasado el Banco Central en el tipo de cambio mayorista.
El precio de los combustibles en Argentina acumulaba un atraso ya antes de la devaluación del lunes, porque en la negociación con el gobierno a las empresas se les autorizaba aumentos inferiores a la depreciación del tipo de cambio, a lo que se suma el incremento del precio internacional del crudo.
En los últimos doce meses, el ajuste de precios de los combustibles acumula entre 70 y 90%, según la consultora EyE, por debajo de la evolución de la inflación, que registró un salto interanual del 113,4% en julio.