En términos concretos la "dolarización" permitiría el reemplazo del peso argentino por el dólar.
Sorpresa causó el triunfo del ultraliberal Javier Milei, en las elecciones primarias, las denominadas PASO, quien se llevó la mayoría de los escrutinios de la jornada.
A saber, el candidato de Libertad Avanza, logró el 30,0%, lo que eventualmente lo deja como el gran favorito para los comicios del 22 de octubre.
No obstante, entre las propuestas del economista se encuentra la “dolarización”, un proceso complejo que podría tener efectos en la economía trasandina.
¿Qué es la dolarización que propone Javier Milei?
Es más, la dolarización es el proceso que implica que el Estado reemplaza el peso, los depósitos y contratos, por una divisa extranjera, en este caso, el dólar estadounidense.
Por esta razón, el dólar sería la única divisa legal, que involucra que los contratos lo consideren para dichos efectos.
Así, la divisa pasaría a ser el medio de cambio (para comprar por bienes y servicios); ser una unidad de cuenta (como el valor referencial de bienes y servicios); y ser una reserva de valor (un medio para acumular ahorros). Eso sí, esto se puede producir en diferentes niveles, consignó el medio Chequeado.
Por lo mismo, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, sostuvo a Chequeado que “dolarizar implica que circulan básicamente dólares: los pesos de alta denominación desaparecen, y quizás quedan monedas, como ocurre en Panamá”.
Al respecto, el economista Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica, aseguró a Chequeado que “la operación en sí y la transición de un sistema a otro es muy compleja, pero básicamente lo que hay que tener en cuenta es cuál es tu caja real en dólares y cuántos pesos se necesitan canjear”.
Igualmente, el abogado Carlos Maslatón, expuso que “en la realidad es prácticamente imposible. Lo más adecuado es generar crecimiento y producción”.
Finalmente, el especialista en finanzas, reveló que para “dolarizar” se debe tener una economía en problemas. “Con una hiperinflación o por una crisis como el 2001”, cerró en Radio con Vos.