En su última reunión de Política Monetaria, el Banco Central chileno (BC) tomó la decisión de recortar la tasa de interés (TPM) de un 11,25% a un 10,25%.
Desde mediados de 2022 que comenzó un ciclo de alzas de la TPM enfocadas en limitar las presiones inflacionarias que sufría la economía chilena. Y ahora, con esta decisión se dio comienzo a un nuevo ciclo de recortes, en pos de que la inflación, según constata el ente rector, se encuentra en un horizonte del 3%.
Hoy, el BC compartió la minuta correspondiente a esta reunión, donde se reveló que, dependiendo de del avance de la inflación, en las próximas reuniones podrían darse nuevos movimientos para dejar la tasa en 7,75% a 8% a fin de año.
Tasa de interés del Banco Central
La minuta reveló que el consejo evaluó las opciones de reducir la TPM entre 75 a 100 puntos base.
La opción se habría fundado en los avances en la convergencia inflacionaria, y el documento constató que podrían seguir registrando movimientos en torno a estas magnitudes, ya que se requería un ajuste total de entre 325 y 350 puntos base hasta fines de este año, con el objetivo de dejar las tasas en 7,75% a 8%.
Sin embargo, esta decisión dependería de la trayectoria de la inflación para llegar a fin de año cercano al 4%.
Esto fue reafirmado por Ricardo Bustamante, jefe de Estudios de Capitaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Decisión por sobre las expectativas del mercado
Algunos concejeros de la entidad rectora expresaron su preocupación por el impacto de la decisión sorpresiva en el tipo de cambio, ya que, el mercado esperaba de media una baja de 75 puntos base.
Sin embargo, en la reunión apuntaron a que el escenario económico lograría balancear estos factores.
El diferencial de tasas que se dio entre la baja en Chile y las alzas registradas en grandes economías como Estados Unidos y Europa, influyeron en que el dólar registrara alzas que hoy ubican al tipo de cambio cercano a los 860 pesos.
En este sentido, el académico de la Universidad de Los Andes, Javier Mella, explicó que “ahora lo que vemos es una normalización de las tasas de política monetaria. Todavía en Chile estas son bastante altas, y lo que vamos a ver en los próximos meses son bajas, y en el caso de otros países, mantención o pequeñas alzas”.
“Este escenario, justamente lo que está provocando, es que el dólar se aprecie“, añadió el experto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se considerará la magnitud de las próximas reducciones de tasas.
Con todo, el Consejo del Banco Central estimó que la magnitud de este primer movimiento no imponía ninguna condición sobre las reducciones siguientes, y podrían ser menores dependiendo del avance de la inflación.
La atención estaría puesta en cada uno de estos factores para evaluar nuevos recortes en la próxima decisión del Banco Central citada para el 5 de septiembre.