La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este martes un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra CCU, tras acusarla de incumplir los compromisos que suscribió en 2008 tras un acuerdo para proteger el libre mercado de la industria cervecera.
En la acusación, la Fiscalía afirma que desde 2019 hasta la actualidad, CCU ejecutó actos que generaron exclusividades de venta y restringieron o entorpecieron la venta y exhibición de cerveza de terceros en establecimientos comerciales que venden esta bebida para ser consumida en sus instalaciones, como es el caso de restaurantes, bares y pubs.
De acuerdo al comunicado de la FNE, “este canal de comercialización se denomina on premise, on trade o de consumo inmediato, y en él CCU posee una participación de mercado de aproximadamente 90% de las ventas medidas en volumen”.
En la presentación, la FNE pide al TDLC que aplique a CCU una multa a beneficio fiscal de 6.700 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a poco más de $ 5 mil millones, y que le ordene cumplir íntegramente el avenimiento del 2008, además de adoptar una serie de medidas para resguardar la libre competencia.
El avenimiento del 2008 celebrado entre la FNE y CCU, consignó que CCU no podía establecer de los establecimientos del canal on trade exclusividad de venta, ni podía usar los acuerdos de exclusividad publicitaria para impedir, restringir o entorpecer la venta de cerveza de terceros.
La investigación de la FNE inició en 2019, cuando se detectó que en los contratos suscritos se declara la libertad que tendrían los establecimientos para vender cualquier marca de cerveza, pero en los hechos dicha libertad ha sido coartada y delimitada.
Por ejemplo, Fiscalía obtuvo evidencia sobre acuerdos verbales, exigencias o condicionamientos a los establecimientos, por fuera de los contratos formales, que iban en contra de lo acordado en el avenimiento, pues, en la práctica, generaban exclusividades de venta o restricciones en la comercialización y exhibición de cerveza de terceros.
El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, destacó que este requerimiento se suma a otras acciones realizadas por la FNE, en 2008 y en 2013, para resguardar la libre competencia en esta industria, especialmente en el canal de consumo inmediato.
“Deben terminar las prácticas que vulneran la libre competencia en la comercialización de cerveza en el canal de consumo inmediato para hacer posible que actores de menor tamaño puedan tener presencia competitiva en bares, pubs, restaurantes y otros puntos de venta similares”, afirmó el fiscal.
Mediante una breve declaración, CCU señaló que “esperamos ser notificados del requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para revisar su alcance. De todas formas, como compañía queremos reiterar que en nuestra gestión siempre hemos promovido y respetado la libre competencia en todas las categorías y mercados en las que participamos”.