Chile registró en julio un superávit comercial de 814 millones de dólares pese a un bajo desempeño de los envíos de cobre, la principal exportación de nuestro país al extranjero, según lo detalló el Banco Central.
En el séptimo mes del año, Chile exportó un total de 7.394 millones de dólares, una baja de 7,6% con respecto a los envíos en 2022.
El valor de las exportaciones del metal rojo bajó un 2,8%, a 3.359 millones de dólares; en tanto, las importaciones llegaron a 6.580 millones de dólares.
Específicamente se trata de un descenso interanual del 17%, de acuerdo al reporte entregado por el ente emisor.
Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre. Todo esto, ya que en nuestro país operan gigantes como Coldelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.
La minería, que representa el 15 % del PIB, es el principal motor de la economía chilena, lo que se puede ver en este superávit comercial.
Finalmente cabe destacare que para el cobre se estimó un precio de 3,85 dólares por libra, por encima de los 3,55 dólares previstos en diciembre.