En Argentina circulan versiones en el mercado que acusan que el país pagó parte de su deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) usando el stock de oro.
Según algunos analistas citados por Bloomberg, en los últimos días se observó una reducción de la posición del metal en poder del Banco Central de Argentina (BCRA) de un 11%; y que sería la cuarta vez que el stock se reduce desde que sumió la presidencia Alberto Fernández.
Sin embargo, el BCRA negó que se usara oro de sus reservas para afrontar parte de un reciente vencimiento de deuda (2.700 millones de dólares) con el FMI.
“En el caso del oro, el Banco mantiene la misma posición en dicho metal”, afirmó la autoridad monetaria en un comunicado.
Según el Gobierno argentino, para pagar ese vencimiento se utilizaron yuanes y fondos provenientes de un préstamo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
En su comunicado, el Banco Central explicó que su balance “refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas”, operaciones incluyen a todos los activos en poder de la entidad y que son “auditadas en forma interna y externa”.
“No es la primera vez que se intenta instalar la idea de que el Banco Central se desprendió de la tenencia de oro. No ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad”, aseguró la autoridad monetaria.
Insistió en que “los pagos al FMI se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes”.
Además, señaló en las últimas jornadas, desde el lanzamiento del programa de promoción de exportaciones agropecuarias -lo que incentivó el ingreso de divisas al país-, el Banco Central adquirió 1.053 millones de dólares en el mercado de cambio.
Esto, según el comunicado, “hace absolutamente innecesario tener que recurrir a las reservas en oro, del mismo modo que no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno nacional”.
El pago al FMI se hizo en momentos en que las reservas monetarias de Argentina están muy acotadas, lo que limita las importaciones y el poder de intervención del Banco Central en el mercado cambiario, que sufre nuevamente tensiones.