Este jueves el Desde Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2022.
Conforme a la encuesta, la pobreza por ingresos experimentó una disminución y se ubicó en un 6,5% de la población, lo que equivale a 1.292.521 personas.
La pobreza extrema también registró una disminución a nivel nacional, ubicándose en 2% de la población, en contraste con el 4,3% registrado en 2020 y el 2,3% en 2017 (no hubo diferencia estadísticamente significativa entre la tasa de 2017 y 2022).
La cifra equivale a un total de 397.963 personas en situación de pobreza extrema.
Al respecto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que las ayudas estatales contribuyeron en esa mejora. “Se está reduciendo la inflación y esperamos aportes a los hogares a través de la política pública que esperamos financiar con el Pacto Fiscal”, dijo.
Agregó que “Chile va en una dirección positiva” en esta materia.
El aporte a la Canasta Básica de Alimentos, el Plan Chile Apoya y el aumento del ingreso mínimo, sostuvo el ministro, también incidieron en la reducción de la pobreza y desigualdad.
En la misma línea, el jefe de las arcas fiscales remarcó que el Pacto Fiscal se ha ido construyendo “en base a ideas que hemos ido recopilando de distintos actores. Nuestra invitación es a mirar la sustancia de las cosas y no las cosas anexas”.
La Encuesta Casen 2022 aplicó la medición de la pobreza multidimensional, que no había sido calculada desde 2017, debido a las restricciones sanitarias que no permitieron aplicar la versión completa del cuestionario en 2020.
En materia de la desigualdad económica, la Casen 2022 destacó que el 20% de los hogares con mayores ingresos monetarios obtiene ingresos 8,2 veces superiores a los del 20% de hogares con menores ingresos.