Agencia UNO

"Compran lujo con un fajo": Expresidente de B. Central plantea eliminar billetes de $20 mil y $10 mil

24 julio 2023 | 17:10

"No puede ser que en tiendas de lujo tengan contadores de billetes (...) Si alguien llega con un fajo de billetes a realizar una transacción tengo que pensar que algo raro está pasando", comentó el economista José De Gregorio.

El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, planteó que en el país se podrían eliminar los billetes de $10 mil y $20 mil y que, en parte, eso contribuiría a reducir ciertos actos delictivos.

En entrevista con La Segunda, el economista y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile explicó que los billetes de alta denominación “muchas veces se usan con fines tales como realizar transacciones ilegales, evadir impuestos y para actividades que no se deberían fomentar”.

Y argumentó con un ejemplo: “No puede ser que en tiendas de lujo tengan contadores de billetes”.

A juicio de De Gregorio, es “inaceptable” la compra en efectivo de bienes o servicios como un auto o un ticket aéreo.

“Si alguien llega con un fajo de billetes a realizar una transacción tengo que pensar que algo raro está pasando”, sentenció.

El vespertino, en este contexto, le consultó qué pasaría entonces con la pequeña economía que no está digitalizada como para realizar transacciones. El académico señaló que hoy hasta los taxistas y feriantes ofrecen más de un método de pago; y que a ello se suman otras alternativas “más seguras”, como el PagoRut y la CajaVecina.

El efectivo, continuó De Gregorio, seguiría siendo un método de pago necesario para ciertos segmentos, pero remarcó la necesidad de darle aún más impulso al uso de las tarjetas.

Y propuso un techo: que no se pueda pagar con billetes montos superiores a $500 mil.

“Hoy se puede pagar hasta con el reloj, con el celular. Podría uno acusar temas de seguridad, debatir si es más seguro que se te pierda la billetera o que te roben y sabemos que acarrear menos plata es mejor”, afirmó en su diálogo con La Segunda.

Y concluyó que su idea “no es la panacea”, pero ayudaría mucho en dos segmentos: “la delincuencia y la trazabilidad de operaciones”.