“No deja de llamar la atención que un gremio que señaló que el tema del crecimiento era de particular relevancia, debía ser el centro de un Pacto Fiscal como el que estamos trabajando, requiera más tiempo para formular propuestas respecto de un proceso que se inició hace casi dos meses, particularmente en materia de crecimiento”.
Con esas palabras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó acceder a la petición del la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de extender el plazo para acordar el Pacto Fiscal.
De hecho, el jefe de las arcas fiscales confirmó que los lineamientos serán presentados, tal como estaba agendado, a fines de julio.
“A fines de este mes, tal como lo planteó el Presidente de la República, vamos a hacer nuestra propuesta de Pacto Fiscal y esperamos tener una positiva acogida, dado que va a contener muchas ideas y muchas propuestas de distintos sectores”, señaló.
En ese contexto, destacó que tuvo al menos 25 reuniones con gremios de diversos sectores.
“A partir de ahí se han ido formulando una serie de propuestas que hemos intercambiado, le hemos pedido opinión a quienes han sido nuestros interlocutores”, mencionó.
Con la CPC, en tanto, detalló que en este período se han reunido al menos cuatro veces.
“(…) Creemos que si realmente uno está motivado por contribuir al crecimiento de la economía, debería ser capaz de generar sus propuestas quizás con mayor rapidez”, emplazó.
Por último, afirmó que sin perjuicio de eso último, habrá “espacio para seguir enriqueciendo” todas las propuestas, “así que creo que si este gremio requiere más tiempo para hacerlo, también tendrá la oportunidad”.