La denominada “Ley del Etiquetado” -que desde que rige en Chile obliga a poner sellos “altos en” (azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías según la composición nutricional) en los envases de los alimentos- se alista para ser aplicada en las bebidas alcohólicas.
Eso sí, los sellos serán distintos ya que contendrán otras alertas.
Junto con aplicarse la medida a partir del próximo año, quedará prohibida la publicidad de las bebidas alcohólicas en eventos deportivos.
De acuerdo a Diario Financiero, este reglamento específico ligado a la “Ley del Etiquetado” tomó tiempo porque se definió entre múltiples actores, entre ellos, los ministerios de Economía, Agricultura, Salud, Deporte, el Senda y también la Subrei.
Los sellos en las bebidas alcohólicas
Al igual que en los envases de los alimentos, las bebidas alcohólicas -igual o mayor a 0,5° de graduación- tendrán sellos octogonales blanco con negro, que en este caso dirán:
-“No beber al conducir” (acompañado del dibujo tachado de un automóvil).
-“Riesgo para tu bebé” (acompañado del dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo).
-“No beber menores de 18 años”.
Además, cada botella o lata del producto tendrá la frase “el consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.
Al igual que en el caso de los alimentos, puntualizó el citado medio, el productor o fabricante (e importador, en el caso de los productos extranjeros) tendrá la responsabilidad de incluir los sellos en los envases, en este caso, en las botellas o latas.