"A medida que vayamos avanzando en el año, va a empezar a mostrar cifras positivas, primero en las variaciones mensuales y luego en las variaciones en 12 meses", proyectó al ministro al ser consultado por el cuarto retroceso consecutivo del Imacec.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó este lunes desde La Moneda el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que cayó 2,0% en mayo en comparación con igual mes del año anterior.

Se trató del cuarto retroceso mensual reportado por el Banco Central.

Al respecto, el jefe de las arcas fiscales remarcó que lo anterior se explicó “fundamentalmente por un retroceso importante de la minería”.

“Como sabemos, la minería es un sector que es relativamente volátil en términos de actividad y que desgraciadamente en varias oportunidades nos ha dado malas noticias recientemente. Pero al excluir la minería, las variaciones están más dentro de lo que eran las expectativas de mercado”, agregó.

Marcel afirmó que la economía sigue manteniendo dentro una trayectoria relativamente “estable” en las variaciones mes a mes.

“A medida que vayamos avanzando en el año, va a empezar a mostrar cifras positivas, primero en las variaciones mensuales y luego en las variaciones en 12 meses. Un factor que probablemente va a contribuir a esto, sobre todo hacia final de año, será el inicio de las bajas de tasas de interés que el Banco Central ha indicado que se produciría”, sostuvo el ministro.

Eso último, complementó, “también va a ayudar a levantar el crédito, a generar mayores oportunidades de inversión”.

En la misma línea, reiteró que la economía local sigue experimentando ajustes y que además la inflación “ha ido bajando”.

“La recuperación está dentro de lo que estaba previsto, estas cifras son plenamente consistentes con las proyecciones que se han hecho para el año. Estamos todavía en este punto de inflexión que tiene que completarse y probablemente lo vamos a ir verificando más en el tercer y cuarto trimestre”, finalizó Marcel.