El Gobierno de Argentina informó que pagará un nuevo vencimiento de US$2.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo viernes utilizando Derechos Especiales de Giro del Tesoro (DEG) y yuanes, confirmó este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una rueda de prensa.
Según la portavoz, para que Argentina pueda cumplir con este nuevo pago del préstamo de 44.000 millones dólares otorgado al país en 2018 se utilizará los DEG junto a yuanes de libre disponibilidad para “no usar o poner en riesgo las reservas del Banco Central”.
La semana pasada, el Ministerio de Economía, que dirige Sergio Massa, ya había activado un “proceso de pago” de 1.900 de los 2.700 millones que vencen mañana, en un momento en el que el Gobierno renegocia con el FMI el acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo de 2022 por el cual se refinanció el crédito de 2018.
“Seguramente en las próximas horas van a conocer cómo es el programa de los próximos seis meses con el Fondo”, dijo el pasado martes Massa, quien ya ha sido oficializado como el candidato oficialista a las elecciones presidenciales de octubre.
Según el acuerdo aprobado en 2022, el Fondo otorga desembolsos para que el país pueda pagar en tiempo y forma el crédito original, tras revisiones trimestrales de la economía con exigentes metas fiscales.
Pero Argentina busca modificar las condiciones vigentes para poder hacer frente a los desequilibrios fiscales y la escasez de dólares que arrastra, problemas agudizados por una fuerte sequía que impacta de lleno en el sector agropecuario, lo que explica el uso de la moneda china y evidencia la falta de liquidez de las reservas.
Estos yuanes provienen del “swap” de divisas (contrato bilateral que permite cubrir la exposición al riesgo) con China y le permitirá al Gobierno de Alberto Fernández atenuar las pérdidas del Central, aunque Cerruti no aclaró si se pagará al organismo con la divisa asiática o se cambiaría previamente por la moneda estadounidense.