El primer ministro chino, Li Qiang, aseguró hoy que el producto interior bruto (PIB) de China crecerá “a un ritmo más rápido” en el segundo trimestre de este año después de avanzar un 4,5% interanual en el primero.
“China espera lograr su objetivo de crecimiento de este año, de alrededor del 5%. En el segundo trimestre, el PIB crecerá a un ritmo más rápido que en el primero”, aseveró Li en un discurso durante la 14 Reunión Anual de los Nuevos Campeones que organiza el Foro Económico Mundial en la ciudad septentrional china de Tianjin.
Según Li, el país pondrá en marcha “medidas más prácticas y efectivas para expandir el potencial de la demanda interna” y “activará la vitalidad del mercado”, creando “oportunidades para la recuperación económica mundial” y “posibilidades para inversores de todos los países”.
“Tenemos plena confianza en poder impulsar la economía china hacia un desarrollo de alta calidad y trazar una senda estable y sostenible a largo plazo”, dijo Li, citado por la agencia estatal Xinhua.
Por otra parte, el primer ministro chino advirtió de que “no se pueden exagerar conceptos como la llamada ‘eliminación de riesgos’ o convertir eso en una herramienta política e ideológica”, en referencia al reciente enfoque tomado por algunos países en Occidente respecto a China.
“Nos oponemos firmemente a la politización artificial de los asuntos económicos y comerciales. Debemos mantener conjuntamente la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales y resolver las diferencias adecuadamente”, señaló.
El primer ministro chino también mencionó que, en los últimos años, “algunas personas han levantado barreras invisibles empujando al mundo a la fragmentación e incluso la confrontación”, causando “un gran daño” al desarrollo mundial.
Así, pidió a la comunidad internacional “comunicación sincera y eficaz” y “trabajar duro para resolver los problemas de seguridad y garantizar un ambiente de desarrollo pacífico y estable”.
Según Xinhua, aproximadamente 1.500 representantes de más de 90 países se reúnen para este evento, en el que Li tiene previsto reunirse con el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
Li acaba de regresar a China tras visitar Alemania y Francia, donde hizo llamamientos en favor del libre comercio e insistió en rechazar el proteccionismo y los movimientos que fracturan las cadenas de suministro.
En los últimos años, los lazos entre China y estos países se han visto deterioradas por tensiones comerciales, la ambigua posición de Pekín con respecto a la guerra en Ucrania y por las críticas europeas de la situación de los derechos humanos en el país asiático.