Posterior a la decisión del Consejo del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 11,25%, en línea con las expectativas del mercado, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestaron su preocupación por la decisión de la entidad.
Desde la CCS argumentan que la inflación se encuentra en una “trayectoria favorable, que completó nueve meses en desaceleración, pasando de variaciones anuales superiores al 14% a menos de 9% en mayo”.
Además, hacen énfasis en las expectativas inflacionarias del mercado a 24 meses que “desde marzo se han vuelto a alinear con el objetivo monetario del 3%, luego de 18 meses de desacople, lo que entrega una señal clara sobre la confianza en la normalización de los precios”.
La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, expuso mediante comunicado de prensa que esta decisión “no sorprende al mercado, pero nos preocupa. Hoy mismo el Banco Central informó las ventas nominales del comercio en mayo, y nuestra estimación real indica que experimentaron su mayor caída en lo que va del año, lo que indica que el proceso recesivo en que se encuentra la economía continúa profundizándose”.
También la dirigente expresa que temen que la economía esté sometida a un “sobreajuste, cuando la inflación ha respondido a su necesaria normalización”, añadiendo que observan una merma en la calidad de vida de los consumidores, pero también cierres de emprendimientos “que no han podido enfrentar una coyuntura compleja”, prolongada por la duración de la actual política monetaria.