El gobierno de Perú está convencido de que será “clave para la descarbonización de la economía global” y quiere atraer inversiones extranjeras para la explotación del litio, de la minería y del hidrógeno verde, sin poner grandes condiciones particulares.
Este es el mensaje del ministro de Economía, Alex Contreras, que en una entrevista a Agencia EFE en París insistió en que su apertura “es total” y que lo que quieren es “recomponer(se) de este ciclo a la baja de la inversión minera”.
Preguntado sobre si quieren condicionar las inversiones en el sector del litio a que no se limite a la extracción y a que se desarrolle la actividad de refino en Perú, su respuesta es que en la medida en que los inversores puedan ofrecer “condiciones beneficiosas” estarán “encantados” de recibirlos.
Añadió que “no pensamos en algún tipo de condicionamiento en la inversión”, sino que “nosotros buscamos aprovechar los recursos, generar más ingresos para el Estado”.
“Nuestro objetivo -señaló- es atraer inversión en diferentes etapas del proceso productivo, en aquello en lo que somos competitivos. Por eso estamos con una agenda muy importante de destrabe de proyectos mineros”.
Además, quieren posicionarse dentro de Latinoamérica en “el desarrollo de la industria del hidrógeno verde” (generado con energías renovables), y ahí el ministro admite que “el grado de sofisticación va a depender mucho de la posibilidad de atraer capitales extranjeros.
Sobre el sector turístico, reconoció que se ha visto sucesivamente afectado primero por la pandemia y luego por el estallido social de hace seis meses, por lo que las cifras están netamente por debajo de las de 2019, “pero la previsión es hacia la recuperación”.
Explicó que las revueltas sociales tuvieron “un impacto, sobre todo en diciembre y enero, pero lo que estamos viendo es que los flujos de turistas se están recuperando rápidamente”.
A ese respecto, se refirió a una campaña de promoción que han lanzado en el exterior con una película que ha generado “muchas expectativas”: “Estamos reposicionando al Perú. Diciendo que el país está nuevamente de vuelta, que los turistas vengan con tranquilidad”.