El Consejo del Banco Central informó del inicio de un programa de reposición y ampliación de las reservas internacionales con tal de “fortalecer la liquidez internacional del país“.
Desde el próximo martes 13 de junio, la entidad emisora comprará divisas por un total de US$ 10.000 millones por un plazo de doce meses.
Estas compras serían regulares por un monto de US$40 millones diarios, a través de subastas competitivas.
“En ocasiones excepcionales en los últimos años, el Banco Central ha considerado necesario intervenir mediante programas de venta de divisas cuando eventos de distinta índole han afectado el correcto funcionamiento del mercado cambiario, lo que ha implicado una disminución de las reservas internacionales”, expresaron desde el BC mediante un comunicado.
Por tanto, en esta ocasión el Consejo de la entidad decidió implementar el programa de reposición y ampliación de reservas para “fortalecer la posición de liquidez internacional del país y, de esta manera, contribuir al necesario proceso de recuperación de holguras que se manifiesta en distintos sectores de la economía. Esto, en un contexto donde el mercado cambiario y financiero local opera con normalidad”.
Las reservas internacionales tienen por objetivo asegurar un buen nivel de liquidez en moneda extranjera para el país, funcionando como una especie de “seguro” frente a eventos severos de estrechez de dinero en los mercados financieros.
Con esta compra esperan “volver a valores cercanos a los promedios históricos en relación con el tamaño de nuestra economía. Por otra parte, es un monto que el mercado puede asimilar fácilmente”.