Uno de los últimos anuncios de Gabriel Boric durante su segunda Cuenta Pública fue que en julio se insistirá con la tramitación de la reforma tributaria en el Senado, luego de ser rechazada en general por la Cámara. A raíz de esto es que su ministro de Hacienda, Mario Marcel, insistió en la aprobación de esta y en la construcción de un pacto fiscal.

Durante la jornada de este lunes es que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abogó por la construcción de un pacto fiscal, refiriéndose a un proceso “que va mucho más allá de una reforma tributaria”.

“Como señaló el presidente Boric en su discurso”, partió diciendo Marcel, “esto se refiere al destino de los recursos, donde se plantea no solo un propósito, sino que la búsqueda de acuerdos en torno al destino de estos recursos”.

“Lo mismo es válido para concordar ciertos principios sobre los cuales ordenar nuestro sistema tributario y no solamente ahora, sino que a largo y mediano plazo”, añadió el representante de Hacienda.

Recordemos que la ceremonia de la cuenta pública estuvo marcada por alusiones a la reforma tributaria, de la cual depende una gran parte de los anuncios.

De acuerdo al jefe de Estado, la iniciativa será impulsada por el Ministerio de Hacienda reingresada en julio ante el Senado.

Según Gabriel Boric, la aprobación de este pacto tributario es fundamental para “comprometer mayores recursos en materia de seguridad”.

Mario Marcel y el pacto tributario de Hacienda

“Además queremos establecer un mecanismo de seguimiento de la reforma tributaria, que no ha tenido ninguna reforma en el pasado”, continuó diciendo el ministro.

“Esto involucra cambios importantes respecto de la manera en que se ha discutido este tema hasta ahora y nos habría gustado que fuera así desde un comienzo”. agregó.

“Si lleva el el apellido ‘tributario’ es porque tiene algún elemento de impuestos. Pero de lo que estamos hablando ahora es de un pacto fiscal. Por supuesto que tiene un componente tributario, que de eso no haya duda. Pero lo que nosotros queremos hacer es estructurar una conversación con todos los sectores políticos”, comentó el economista.

“Estos son temas que le preocupan al conjunto de la ciudadanía, no son temas del Gobierno. No nos obsesionemos con un elemento de la reforma, sino que miremos este pacto fiscal en su conjunto”, dijo Marcel.

“Vamos a tener en lo más inmediato reuniones con la CPC, convocaremos a las organizaciones nacionales de las Pymes y tendremos también reuniones bilaterales con los partidos de cada bancada que hay en el Congreso”, finalizó la autoridad.