A su vez, se contabilizaron 5 millones de transacciones y las ofertas promediaron el 23% de descuento.

El CyberDay 2023 superó los objetivos previstos en cuanto a ventas, aunque en términos reales las cifras muestran un retroceso a comparación del evento en 2022.

En total durante los tres días del evento se alcanzaron los US$ 540 millones en ventas con más de 5 millones de transacciones. Esto supera las expectativas sobre el evento de $400 millones de dólares en ventas

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas superaron en un 9% al CyberMonday de octubre pasado y una contracción de 4% en relación al CyberDay 2022.

Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

El primer día se alzó como la jornada con más compras, con un total de US$204 millones, mientras que el miércoles alcanzó los US$185 millones.

Según RetailCompass, las ofertas se ubicaron en un promedio del 23%.

Ricardo Blümel, gerente División Marketing y Estrategia de Transbank, sostuvo que “durante este CyberDay los chilenos realizamos menos compras, pero por montos más grandes, lo que se evidenció por un incremento en las ventas y disminución de la cantidad de transacciones. Adicionalmente, al observar los principales rubros, destaca la participación de Grandes Tiendas en un tercio del total de transacciones, además del importante crecimiento de Líneas Aéreas y la caída de Vestuario y Calzado”.

Tasa de reclamos del CyberDay 2023 toca mínimos históricos

Sobre los reclamos emitidos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desde el organismo informaron de cerca de 700 reclamos.

Los principales problemas fueron respecto a falta de stock, el no respetar los precios al momento de comprar, o las anulaciones unilaterales de compras.

Entre el 29 y 31 de mayo, la institución detectó además que varias empresas “no informan el plazo de 6 meses para hacer efectivo el derecho a la garantía legal y tampoco lo relativo a la triple opción que establece la normativa, esto es, la devolución del dinero, el cambio o la reparación, frente a productos defectuosos”.

Sernac

Además, algunos valores mostrados por empresas de retail, tecnología y vestuario no corresponderían a verdaderas ofertas.

En cuanto a las cifras totales, la empresa que más concentro los reclamos ante el Sernac fue “Falabella.com-Linio-Falabella”, con un 32,3%.

Le sigue Lider (14,7%), Ripley (5,9%), Cencosud (5,5%) y Latam Airlines (3,9%).

Según declaraciones del director nacional del organismo, Andrés Herrera, la cantidad de reclamos responde a lo habitual dentro de este tipo de eventos, destacando a su vez que la mayoría de problemas ocurren en la etapa de postventa.