Las mineras chinas Tibet Summit Resources y Ganfeng Lithium y Tsingshan ratificaron este miércoles millonarias inversiones en proyectos de extracción de litio en Argentina, en el marco de la visita a China que realiza el ministro de economía argentino, Sergio Massa. Con una inversión prevista de 1.700 millones de dólares, Tibet Summit planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio.

El ministro de Economía en Argentina, Sergio Massa, se reunirá hoy en la ciudad de Shanghái con varias empresas chinas por la explotación del litio.

Además de esto se inaugurará la primera Cámara de Comercio de Argentina en el país asiático, en la segunda jornada de un viaje de cuatro días a China.

Massa, que comenzó el martes su visita, mantendrá una reunión de trabajo con responsables de la compañía Tibet Summit Resources en la que se abordarán los proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos.

En noviembre pasado, la minera china anunció una inversión de 2.200 millones de dólares en los dos citados proyectos en la provincia argentina de Salta.

Tibet Summit planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio.

Se trata de un mineral apto para baterías a partir de este año y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro hacia 2024.

Inversión de Argentina con empresas chinas

El titular argentino de Economía también se verá este miércoles con responsables de Ganfeng Lithium y de Tsingshan Holding Group, esta última perteneciente al sector del acero y el níquel.

La agenda del ministro incluye asimismo la inauguración de un “hub” logístico de productos argentinos en la megalópolis oriental.

Es una instancia donde también asistirá a la apertura de la Cámara de Comercio Argentina en China, la primera de este tipo en el gigante asiático.

Durante su primera jornada en China, Massa acordó con empresas del país financiación para obras de infraestructura, incluyendo dos enormes centrales hidroeléctricas, en momentos en que Argentina busca el ingreso de fondos para oxigenar su economía.

Entre las firmas que se comprometieron a realizar inversiones figuran la empresa de ingeniería civil China Gezhouba Group (CGGC), Power China y State Grid.

Massa permanecerá en Shanghái hasta mañana, jueves, cuando tiene previstas reuniones con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS.

A esto se suma la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), y con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao.

Viaje a Pekín

El ministro viajará a Pekín el viernes, último día de su visita, para verse con el viceministro de la Administración General de Aduana de China (GACC), Wang Lingjun, y con el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central), Yi Gang.

Con Yi, se espera que Massa aborde la “renovación” y “ampliación” del ‘swap’ de divisas entre Argentina y China.

Esto, tras el anuncio realizado en abril pasado de que el país suramericano pagaría con yuanes y no con dólares estadounidenses las importaciones procedentes de China.

Según cifras oficiales, China fue uno de los principales socios comerciales de Argentina en 2022.

Las exportaciones al país asiático totalizaron 8.022 millones de dólares ese año, un avance interanual del 27,4%.

Lo anterior, mientras que las importaciones desde China ascendieron a 17.516 millones de dólares, un 29,4% más que en 2021.