Con 143 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca eximir del IVA a los servicios de agua potable rural, conocidos como APR.
Con esto, la iniciativa pasa al Senado para su respectiva discusión.
Los sistemas de APR son los encargados de adquirir y/o producir agua potable en zonas rurales, siendo de gran importancia para el acceso al recurso hídrico en zonas de difícil acceso a lo largo del país.
Este proyecto, ingresado por las carteras de Hacienda y Obras Públicas el 10 de mayo de 2023, busca disminuir los costos de acceso al agua potable en sectores rurales, beneficiando a más de dos mil APR constituidas a través de comités o cooperativas.
Operadores deberán estar inscritos en los registros respectivos para acceder al beneficio
Para acceder a la exención, los operadores deberán estar inscritos en el Registro ad hoc, al último día del mes anterior al que comiencen a prestar estos servicios.
Si es que ya se encontrasen prestado los servicios de agua potable rural, esta exención se aplicará desde el mes siguiente al que se incorporen en el registro.
Según indica la web de la Cámara, “tampoco se encontrarán gravados con IVA los servicios sanitarios rurales prestados entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que estos respondan exclusivamente a garantizar la continuidad del servicio”.
El proyecto también alcanza a los servicios sanitarios rurales y la venta de agua potable realizadas al Cuerpo de Bomberos o sus compañías, establecimientos educacionales tanto de pre básica, básica y media reconocidos por el Ministerio de Educación y los bienes raíces municipales.
Cada año, durante el mes de enero, el MOP será el encargado de informar al SII del listado de operadores incorporados en el registro, los cuales estén inscritos al 31 de diciembre del año anterior.