Víctor Huenante | Agencia UNO

Ventas minoristas presenciales siguen sin recuperarse en la RM y alcanzan un retroceso del 13,6% anual

Publicado por Franco López
La información es de Comunicado de Prensa

29 mayo 2023 | 15:48

Con esto, el sector marca todo lo que va del 2023 con un desempeño negativo de dos dígitos, en línea con el retroceso del consumo a nivel nacional.

Las ventas del sector minorista de la Región Metropolitana (RM) siguen a la baja, esto según un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) lanzado durante este lunes.

En específico, se aprecia que durante los primeros cuatro meses del año una baja del 13,6% real anual, con un retroceso en abril del 12,4% real anual.

Sobre los trimestres móviles, entre febrero-abril se registró una caída del 13,9%, en línea con el periodo anterior y con una leve tendencia al alza desde septiembre-noviembre.


En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el cuarto mes del año un descenso de 13,1% real anual, acumulando entre enero y abril una caída de 12,2%.

Se espera una mayor desaceleración del consumo a lo largo del año

Según la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, “si bien continúa influyendo en parte una alta base de comparación, dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que la desaceleración va más allá, con hogares que están enfrentando una alta carga financiera a mayores tasas, junto a la caída de su poder adquisitivo dado la mayor inflación y un mercado laboral que se deteriora”.

Todo esto comenzaría a afectar las decisiones de consumo de las personas, según la experta, en especial de aquellos bienes no de primera necesidad, como los durables, que experimentaron una baja del 28,8% según datos del Banco Central.

“Para adelante, seguiremos viendo caídas en el sector, será un año de desaceleración del consumo, yendo de menos a más por temas de base de comparación”, añadió.

Respecto a las categorías, todos reflejan caídas anuales. La más afectada fue “Artefactos Eléctricos” (-23,3%), seguida de “Línea Hogar” (-19,2%), “Vestuario” (-18,3%) y “Línea Tradicional de Supermercados”, con solo una contracción del 3,3% anual.