Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

US$47 millones acumula el CyberDay 2023 durante las primeras 10 horas del evento

29 mayo 2023 | 17:18

Estas cifras se traducen en un alza del 1% real a comparación del CyberMonday y un descenso del 6% frente al pasado CyberDay. Además, los precios han disminuido cerca de un 23% y la tasa de reclamos por sobre el total de compras se ubica en mínimos históricos.

La nueva versión del CyberDay lleva acumulados cerca de 50 millones de dólares solo durante las primeras diez horas del evento de ofertas online.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), hasta las 7:00 de la mañana del lunes se completaron poco más de 370 mil transacciones en los 797 sitios adscritos.

A pesar de la magnitud de las cifras, el incremento posterior al ajuste de cifras por tipo de cambio e inflación sería solo del 1% real a comparación del CyberMonday de octubre y una disminución del 6% respecto al CyberDay 2022.

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“El alto interés demostrado por los consumidores ha sido validado por un esfuerzo importante de precios por parte de los sitios participantes. De acuerdo a la auditoría de precios de RetailCompass, en promedio estos se han reducido en un 23% para los productos físicos adheridos al evento. Esta estimación se realiza a partir de una muestra de poco más de 100 mil productos participantes”, señalaron desde la CCS.

Respecto a las rebajas promedio, la categoría infantil encabeza la lista con un 35% de descuento promedio, seguido de libros, música y películas (30%), deportes y aire libre (26%) moda (25% y belleza (23%).


Tasa de reclamos se mantiene baja respecto al total de transacciones

Respecto a los reclamos informados por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), alcanzaron un total de 50 casos en las primeras 10 horas, equivalentes a un 0,013% del total de transacciones.

Esta tasa se ubicaría dentro de los rangos mínimos históricos que se han consolidado a lo largo de los últimos años.


En la previa del CyberMonday 2023, el Sernac informó de los resultados del estudio “Viaje del usuario en el comercio electrónico”, el cual entregó que de la post venta es la mayor falencia del comercio electrónico chileno, lo cual se expresa mediante el 65% de los reclamos que apuntaban a complicaciones posteriores a una compra o contratación de servicios.

Las principales quejan se ubicaban en torno a problemas para poner términos a contratos, incumplimiento del derecho a garantía legal o la entrega de elementos distintos a los comprados.