La caída de la lira turca se registró cuando faltan dos días para la decisiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentan el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan; y el aspirante socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu.

La lira turca ha alcanzado este viernes un mínimo histórico de 19,97 unidades por dólar, tras un momentáneo desplome que la llevó a cotizar incluso a 20,3 liras por dólar, si bien se recuperó en gran parte durante la jornada.

El brusco cambio se registra dos días antes de la decisiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas, en la que se enfrentan el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el aspirante socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, con el primero partiendo como favorito, al haber sacado una ventaja de casi 5 puntos en la primera vuelta hace dos semanas.

La pérdida de más del 1% en apenas dos horas en la madrugada de este viernes fue causada por las preocupaciones sobre la continua disminución de las reservas del Banco Central, dadas a conocer la semana pasada, señalan varios diarios económicos turcos.

Si no se tienen en cuenta los acuerdos de permuta financiera con otros países, las reservas del Banco Central turco han caído por primera vez desde 2002 a valores negativos, asegura el diario Yeniçag.

El cambio de la lira respecto al dólar, que desde otoño pasado registra una bajada paulatina pero lenta y sin sobresaltos, se mantiene artificialmente estable, mediante intervenciones del Banco Central, como la venta de divisas y diversos mecanismos “fuera del mercado”, recuerda el diario Diken.

Desde hace aproximadamente un mes, el cambio oficial del Banco Central ya no corresponde al que ofrecen los cambistas privados, y que ahora figura incluso en las páginas de consultas financieras como “cambio del Gran Bazar”, en alusión al histórico centro de negocios de Estambul.

Así, con el cambio oficial en 19,97 liras por dólar, el Gran Bazar ofrece 21,4 liras por el billete americano, y 22,9 por el euro, cuando según el banco vale 21,4 liras.