Mediante una votación por unanimidad, la Comisión de agricultura del Senado respaldó en general el proyecto que modifica la ley N°21.435, que a su vez reforma el Código de Aguas, para ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.
En específico, el proyecto ingresado en diciembre de 2022 tiene como objeto facilitar la regularización y perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas y recursos hídricos, aumentando el plazo para regularizar los derechos hasta el 6 de abril de 2025.
Con esto se permitiría “aumentar el plazo para registrar en el Catastro Público de Aguas los derechos de aprovechamiento sobre el recurso hasta la misma fecha, sin que el titular quede afecto a multa mientras el plazo no se encuentre vencido”, se explica en el comunicado de la cámara alta.
La instancia, presidida por el senador Iván Flores García (DC), contó con la intervención de la Asociación de Abogados expertos en derechos de aguas, quienes expresaron algunas precisiones sobre la propuesta de ley.
Varias de estas detalles, compartidas por el Ejecutivo, se ciernen sobre los plazos, para hacerlos concordantes; evitar duplicidad de quienes inscriban; exigencias; entre otros aspectos, los cuales se esperan abordar durante el análisis en particular.
Respecto al proyecto, este también considera aspectos relacionados con inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces, presentación de oposiciones y las modificaciones respectivas al Código de Aguas.
Una vez que la sala del Senado se pronuncie, se abriría un plazo para presentar indicaciones.