El mercado de las hamburguesas, pizzas, sushi y completos está celebrando números positivos.
Según un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) mostró que durante el primer trimestre del 2023 las ventas del sector anotaron un alza real anual del 17,2%.
Esto acompañado de un retroceso a comparación del último cuarto de 2022 (-1,8%), impulsada por la Región Metropolitana (-2,4%) frente al resto de regiones que en promedio marcaron números positivos.
Mes a mes se destaca febrero con un 19,4%, enero (17,3%) y marzo (15,1%). En cuanto a los canales de venta, lo presencial sigue siendo el preferido por los consumidores de comida rápida con un 78,7%, seguido de las plataformas eternas con un 17,5% y canales digitales propios con un 3,7%.
Respecto a las cifras, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, comentó que aun con la baja en relación con el último cuarto del 2022, las ventas reales anuales son positivas. Además, comenta que la baja de los dígitos de la inflación también debiera impactar de buena forma en las ventas.
“Hay que esperar lo que ocurrirá en el segundo trimestre para determinar si se trata de una recuperación sostenida de este rubro, en un escenario económico que continúa siendo complejo”.
En cuanto al consumo promedio, por boleta se alcanzó un valor de $8.423, una baja anual del 6,0% real a igual periodo del 2022, marcando así su cuarto periodo de caída.
Sin embargo, a comparación del 2019 se observa un alza del 38,5%.
En la Metropolitana el promedio se ubicó en $8.442 y en regiones de un $8.404. Finalmente, el número total de boletas registra un alza del 25,1% anual que, comparado con igual trimestre de 2019 presenta una caída del 13%.