La Sala de la Cámara Baja respaldó dos resoluciones que llaman al Gobierno a adoptar “las decisiones que sean pertinentes” para evitar el aumento de las tarifas eléctricas para los clientes residenciales.
La primera resolución, que se aprobó por 110 votos a favor y 21 abstenciones, pide al presidente Gabriel Boric el envío de un proyecto de ley “que modifique la Ley General de Servicios Eléctricos para reducir el límite actual de potencia conectada”.
La segunda, en tanto -aprobada por 110 votos a favor y 22 abstenciones- solicita al Mandatario que instruya al ministro de Energía para que, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía, adopten “todas las medidas que sean necesarias para que no se aplique la tarifa límite de invierno a los consumidores residenciales regulados”.
Ese último texto se fundamentó en que hoy “resulta urgente” tomar medidas que permitan evitar que estas alzas “sigan afectando el bolsillo de las familias”.
“La idea es establecer la posibilidad de no aplicar las tarifas de límite de invierno en periodos como el que actualmente vivimos, con una alta cifra de inflación, que incide directamente en el costo de la vida”, se indicó en un reporte de prensa del Congreso.
Se resaltó que dicha medida se tomó en años anteriores, como por ejemplo durante 2020, en el contexto de la pandemia por covid y las diversas medidas que se adoptaron en ese periodo.