La noticia fue informada por la ministra de Minería, Marcela Hernando, en medio de la cuenta anual de la organización gubernamental. "Es un tremendo apoyo para el Ministerio contar con toda la información y los trabajos que realizan desde esta institución, en lo que será la futura Empresa Nacional del Litio", expresó la secretaria de Estado.
En medio de la Cuenta Pública de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se informó que esta sería la institución estatal encargada de fiscalizar la futura Empresa Nacional del Litio.
Esto enmarcado en la Política Nacional del Litio, la cual propone tanto la creación de la nueva empresa estatal como también una colaboración público-privada para la explotación del mineral, junto con el desarrollo de valor agregado en los productos de litio y participación de comunidades aledañas a faenas mineras.
Según la ministra de Minería, Marcela Hernando, el rol fiscalizador de Cochilco sería cumplido mediante las filiales que Codelco y Enami establezcan de acuerdo con la Estrategia Nacional.
“Es un tremendo apoyo para el Ministerio contar con toda la información y los trabajos que realizan desde esta institución, en lo que será la futura Empresa Nacional del Litio”, expresó la secretaria de Estado.
Por su parte, el vicepresidente del organismo, Joaquín Morales, comentó que “es esencial para la gobernanza, la estabilidad y la credibilidad institucional, que haya un actor como Cochilco fiscalizando las actuaciones de las empresas del litio, tal como lo hacemos respecto a las empresas del cobre y sus subproductos”.
Añadió además que “por ley orgánica, Cochilco tiene por misión, asesorar técnicamente el Estado en todos los aspectos que tengan relación con las operaciones de cobre y sus subproductos, de aquellas empresas mineras del Estado o donde tenga mayoría de la propiedad, incluidas todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, con excepción del carbón e hidrocarburos”.
Un mineral estratégico en la mira del Gobierno
El litio se destaca por su uso en la industria tecnológica, en especial por su uso en la manufactura de baterías y elementos de almacenamiento de energía, volviéndolo un elemento clave en los planes de transición energética a nivel mundial.
En este sentido, desde el Gobierno presentaron la Estrategia Nacional del Litio, despertando así diversas inquietudes e interés por parte de inversionistas y medios de comunicación internacionales.
The Economist y el Financial Times fueron algunos de los medios internacionales que mostraron reparos respecto a la los avisos del Ejecutivo, apuntando a una posible “disuasión de los inversionistas”, logrando erosionar el atractivo del “segundo mayor productor de litio del mundo”.
Respondiendo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que los planteamientos “parten de una premisa que nos parece equivocada, al hablar de nacionalización se entiende que hay algo privado de lo cual se apropia el gobierno, pero en el caso del litio, tenemos claro que el litio de acuerdo a ley del año 79, es propiedad exclusiva del Estado”.
Previamente, en una sesión de “Gobierno Informa”, la directora de InvestChile, Karla FLores, destacó el hecho que en los últimos cuatro meses se habían concretado 46 reuniones con inversionistas de 12 países distintos.
La lista de naciones interesadas incluía a Alemania, Canadá, China, EEUU, Reino Unido y Japón.
“Más allá que tengamos disponibilidad de recursos naturales, capital humano sofisticado con una larga trayectoria minera, Chile es un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus operaciones. Las cifras dan cuenta de ello: cerramos el 2022 con un récord de inversiones por más de US$20 mil millones“, añadió la directora.